Blogia
www.ecoboletin.com

LA EÓLICA APORTA EL EL 55% DEL CONSUMO ELÉCTRICO ANUAL DE NAVARRA

LA EÓLICA APORTA EL EL 55% DEL CONSUMO ELÉCTRICO ANUAL DE NAVARRA FOTO: Vista del parque eólico de EHN instalado en al alto de El Perdón, el primero de los 31 parques eólicos que se están desarrollando en Navarra. EHN

DIEZ AÑOS DE MOLINOS DE VIENTO EN NAVARRA
Navarra cierra su mapa eólico. El futuro plan energético no contempla nuevos parques sino dar más potencia a los actualesDomingo, 26 de diciembre.
P.M. / M.V. PAMPLONA.
Cuando la empresa EHN complete el parque de Falces, actualmente en construcción, se cerrará definitivamente el mapa eólico de Navarra. Justo ahora que se cumplen diez años desde que EHN colocase, para sorpresa de muchos, seis gigantes con aspas en el alto de El Perdón para convertir el aire en energía eléctrica. Fue el punto de partida de un desarrollo eólico sin precedentes en España, del que fue pionera Navarra y al que
posteriormente se han ido sumando otras comunidades autónomas y multitud deoperadores, después de comprobar que salían las cuentas de un negocio rentable. En 1994, sin embargo, lo que había era muchas incógnitas, desde sociales hasta económicas, y un estudio de EHN que, desmintiendo los atlas eólicos previos y a través de las 26 estaciones para medir el viento que sembró por los cresteríos de Navarra, decía que aquí el viento también podía
mover molinos.
El desarrollo eólico de Navarra está indisolublemente ligado a la empresa EHN, nacida en 1989 como una empresa semipública, con participación de Sodena y Caja Navarra. Dedicada a la explotación de minicentrales hidráulicas en la Comunidad foral, su director, Esteban Morrás, apareció un día por los despachos del Gobierno foral, entonces presidido por Juan Cruz Alli, y con Miguel Sanz al frente de la consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, armado sobre todo con un convencimiento. El de
que Navarra tenía potencial eólico y solar para conseguir a medio plazo el autoabastecimiento eléctrico.
Apoyado en la tecnología danesa, entonces el país más avanzado en energía eólica, que acababa de sacar al mercado un aerogenerador de 500 kilovatios de potencia, y una velocidad media del viento en Navarra superior a 8,5 metros por segundo, los datos parecían alentadores.
Quedaba convencer a la opinión pública de las ventajas del viento. En España, apenas existían entonces algunos parques en Tarifa, Canarias y Galicia. Aparte del indudable carácter limpio de esta fuente energía (por ejemplo, los 6 primeros molinos instalados en El Perdón han evitado en estos diez años emisiones de CO² equivalentes a 15.000 vehículosal año) se criticaba el impacto visual y el posible peligro para las aves migratorias.
Se eligió El Perdón como primer emplazamiento por considerarlo el mejor escaparate de la iniciativa. El parque se convirtió en todo un emblema, visitado desde ciudadanos y escolares navarros hasta políticos y empresarios de todo el mundo. Incluso fue portada de la revista Time para ilustrar un artículo sobre la modernización de España.
Un nuevo sector industrial A la sombra de EHN empezó a nacer un pujante sector industrial en Navarra.
Para sus primeros aerogeneradores fomentó un acuerdo entre la empresa danesa Vestas y el fabricante aeronáutico Gamesa, de Vitoria, entonces un neófito en el terreno eólico. Fruto de esa colaboración nació en Navarra Gamesa Eólica, también participada por Sodena, que nutrió las palas, torres y aerogeneradores de los primeros molinos de Navarra.
Diez años después, Gamesa Eólica, con sede en Navarra, donde tiene su centro de I+D y tres plantas industriales, se ha convertido, ya sin Sodena y sin Vestas, en el segundo fabricante mundial de aerogeneradores y la filial más rentable de la empresa vitoriana, que hace años se embarcó en la aventura no sólo de fabricar molinos, sino de promover parques.
Al hilo de los resultados de EHN, pronto la iniciativa privada comenzó a fijarse en la energía eólica. Surgieron, entre otros, nuevos promotores como Eólica Navarra, de los hermanos Oliver; Dersa, sociedad promovida por Caja Rural y varios empresarios navarros. El acicate lo dio el plan eólico diseñado por el Gobierno foral, uno de los primeros de España, que marcaba el desarrollo eólico para los años 1995-2000.
En diciembre de 1996, la profusión de solicitudes presentadas hasta entonces y el temor a una saturación de molinos en el territorio foral hicieron que el Gobierno decretase una moratoria y paralizase la autorización de nuevos parques eólicos en Navarra.

31 Parques Y 1.143 Molinos
Fruto de las solicitudes presentadas antes de 1997, se han ido instalando en estos diez años 31 parques eólicos en Navarra. 25 de ellos los ha promovido EHN, en solitario o con otros socios como Dersa, Caja Navarra e Iesa. Los seis restantes son de Eólica Navarra. En total, suman 1.143 aerogeneradores repartidos por toda Navarra y una potencia de casi 900 megavatios, que
aportan a la red el 55% del consumo eléctrico anual de Navarra.
De los aerogeneradores de 500 kilovatios de 1994 se ha pasado a máquinas que triplican la potencia. La tecnología ya no es danesa. Cuatro empresas navarras aportan innovación y desarrollo al sector: Gamesa Eólica, Enotecnia, la propia EHN y M.Torres.
Esta última empresa, además, posee cinco parques experimentales en otras tantas localidades navarras. En 1999 inició el diseño de su propio aerogenerador. Al igual que Gamesa, pronto entendió que la promoción de parques era una actividad complementaria para rentabilizar la inversión en desarrollo tecnológico. Pero llegó tarde al desarrollo eólico en Navarra.
Las concesiones estaban cerradas. En abril de 2003, el Gobierno abrió la posibilidad de instalar parques experimentales, pero su implantación se limita a 12 prototipos por titular y repartidos al menos en dos parques. M Torres, al igual que Gamesa, han encontrado un nicho para la explotaciónde parques eólicos en el desarrollo posterior de esta energía renovable enotras regiones españolas. También EHN emigró pronto fuera de las mugas
navarras. La tierra del Quijote y la Comunidad Valenciana han sido susprincipales actuaciones en España. El salto al exterior lo dio en Francia,con la Compagnie du Vent en 1998. Hoy, lleva promovidos 82 parques eólicos de los que 55 son de su propiedad (generalmente junto a socios locales) y 13 están instalados en el extranjero. Prepara también el que será el primer parque off shore (mar adentro) de España en Cádiz.

NO MÁS PARQUES, SÍ MÁS POTENCIA.
Las necesidades financieras de expansión internacional han supuesto la salida del Gobierno foral de EHN. Sodena y Caja Navarra han cedido a Acciona el 100% de la empresa. Con «los deberes hechos» en materia eólica, el Gobierno prepara un nuevo plan energético para los años 2005-2010 que pone el acento en el desarrollo de otras renovables, Kioto y el ahorro energético
y cierra el mapa eólico navarro. No habrá nuevos parques, salvo
experimentales, aunque sí más producción, ya que se permitirá sustituir lasmáquinas actuales por otras de mayor potencia. Eso sí, en función de la capacidad de evacuación a la red que permita cada parque.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004122601553077&dia=20041226&seccion=navarra

VER ARTICULO ORIGINAL

1 comentario

Leonardo tooper -

La eólica Navarra la cual fue a Chile representada por la Inmobiliaria Kroquis representada en Chile por Daniel Munzenmayer el cual contrato a una micro empresa en Santiago aproximadamente hace dos años por fabricación de torres para la prospección de torres eólicas en e norte y sur de Chile. Pero una ves realizada esta obra no cancelo parte del trabajo realizado y tampoco cancelo el impuesto de ese País denominado IVA la cual la tubo que cancelar injustamente la micro empresa, espero que ésta practica no la esta haciendo nuevamente, a tener cuidado empresas eólicas.
Atte. Leonardo Tooper W.
Ingeniero de Proyectos