Blogia
www.ecoboletin.com

ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN EL TECHO DEL COLEGIO JAIME BALMES (TAFIRA ALTA)

ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN EL TECHO DEL COLEGIO JAIME BALMES (TAFIRA ALTA) CO0MUNICADO DE PRENSA
28 de diciembre de 2004
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA EXITENCIA DE UNA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN EL TECHO DEL COLEGIO JAIME BALMES (TAFIRA ALTA)

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la existencia de una antena de telefonía móvil, presuntamente ilegal, en la azotea del Colegio Jaime Balmes (Tafira Alta) concretamente en la calle Juan de Juni, perteneciente al Municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes basan su denuncia en que las ordenanzas municipales establecen limitacio-nes a la instalación de antenas en "centros sensibles": colegios, hospitales, parques, cen-tros de salud, residencias y geriátricos.

Los Verdes argumentan ante la concurrencia de cuatro casos de cáncer entre los alumnos de un colegio próximo a antenas de telefonía, en Valladolid, el juez José Rodríguez Carre-tero ordenó el cese cautelar de el desmantelamiento de los equipos que funcionan en la azotea de un edificio a 40 metros del colegio, en el que estudian 450 alumnos.

Según Los Verde “existen datos para establecer una relación entre la influencia de los campos electromagnéticos y la leucemia infantil.” En un artículo publicado en Lancet en 1997, sobre la etiología de la leucemia aguda, M.F. Greaves menciona la exposición a los campos electromagnéticos como posibles factores contribuyentes a la leucemia en niños.
Que La OMS afirma que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia puede ser pe-ligrosa si es lo suficientemente intensa y que los efectos biológicos que pueden producir son proporcionales a la cantidad de energía absorbida. Por otra parte, considera que los problemas se pueden producir sobre todo con antenas instaladas en las azoteas de los edificios, particularmente cuando se instalan múltiples antenas de estaciones base de di-ferentes compañías en el mismo edificio

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes, los riesgos de las radiaciones emitidas por la antena para los alumnos del colegio y los vecinos próximos hay que añadir el peli-gro que supone para la seguridad estructural del edificio en el que se hallan, toda vez que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.”

Por todo ello Los Verdes han solicitado la retirada de la antena situada en el Colegio Jai-me Balmes y que, cautelarmente, se cancele de inmediato el fluido eléctrico para el fun-cionamiento de la misma.

Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: 670524171
www.ecoboletin.com

24 comentarios

yeray -

En primer lugar gracias por dejar publicados mis comentarios, creo haber analizado la situación desde el punto de vista científico, también he intentado sumar puntos a favor de mi antiguo colegio, he dicho que me parece mal que haya esa supuesta antena (a lo mejor no está ya) en el techo de un colegio..., estoy totalmente apercibido de que habrá personas que opinen de manera distinta a como yo he opinado, tienen su derecho a hacerlo, y los demás tendrán en cuenta sus opiniones si estas son respetuosas, imparciales, y en definitiva están encaminadas a solucionar aportando perspectiva y no a embrollar más el asunto en cuestión. Yo ya me despido de esta página porque no creo que tenga mucho más que aportar. Decirles no obstante que gracias a esta página, antiguos compañeros del colegio Elians pudieron contactar conmigo,lo que es internet...eh?. Muchas gracias a todos y un cordial saludo.

yeray -

Estimados lectores de este sitio web,

estamos totalmente apercibidos de que vivimos en un mundo en donde hay muchos contaminantes ambientales, ruidos, gases tóxicos, productos cancerígenos en los alimentos, ondas nocivas, etc..(largo).
Lo cierto es que mucha gente se preocupa de que esto sea de esta manera. Pero lo cierto también es que dado el tipo de sociedad en la que habitamos, o mejor sería decir civilización, no solamente estos problemas no tienen solución sino que lamentablemente van a más, a mucho más. No podemos seguir diciendo que la humanidad progresa puesto que era más feliz en su etapa de infancia cuando vivía en un paraíso natural y la naturaleza a modo de mesa de comensales proporcionaba todo lo necesario y en abundancia. Ya Hernan Cortés dijo en salamanca cuando volvión de conquistar, el problema señores es que ustedes piensan que la civilización avanza y la civilización retrocede!!!. Lo cierto es que el progreso no ha sido más que pan para hoy y hambre para mañana porque al ritmo que vamos de transformación de la naturaleza no cabe ninguna duda de que ese es el futuro que espera a un porcentaje cada vez más grande de la humanidad. Preocuparnos por una antena cuando en el mundo está ocurriendo lo que está ocurriendo es como preocuparte por haberte dejado las llaves de tu casa dentro cuando tu casa está ardiendo!Habrá gente que piense que hay que comenzar con las cosas pequeñas, pero en este mundo tan globalizado si no hay una acción a la vez a gran escala (y se puede) es como pretender mover una playa recolectando grano a grano. Un saludo y que les aproveche.

yeray -

Estimados interesados,

me gustaría añadir a mi anterior disertación el siguiente argumento de apoyo, todos sabemos que la tierra tiene un campo magnético natural y muy beneficioso para la vida en la tierra puesto que es responsable de detener ciertos tipos de partículas que provienen del sol. Es un principio físico el hecho de que la materia esta sujeta a bases electromagnéticas. Si nosotros creamos un campo artificial (antena de telefonía movil) este campo va a interferir con el campo natural produciendo lo que se conoce como contaminación electromagnética...,esta forma de contamiación no es tan evidente como por ejemplo la contaminación acústica de ahí su mayor peligro, porque en definitiva es un veneno que se va introduciendo lenta, silenciosa pero constantemente en nuestro organismo, trastocando el ciclo natural de funcionamiento del mismo. De ahí el hecho contrastado (y por lo visto ocultado en parte) de que en los lugares donde están instalados estos equipos los índices de ciertos tipos de enfermedades (cáncer entre otros) son estadísticamente superiores a lugares normales o sanos. De todo esto resulta que yo por nada del mundo viviría en las proximidades de estas antenas. El problema está en que poca gente renuncia a tener esta tecnología y por ella son necesarias lógicamente las instalaciones que las hacen posible, y en algún lugar tienen que estar, probablemente cerca de casas, colegios, hospitales, etc.., y más en canarias en donde la población y nucleos urbanos se hayan tan dispersos. Lo ideal sería que se encontrase algún sistema de aislamiento que pudiese hacer operativa la tecnología sin llevar aparejada la contaminación, pero esto es muy difícil dado el caracter de la propia tecnología (ondas electromagnéticas). Con esto pasa como con todo, la gente se queja de un mal pero no está dispuesta a renunciar a el bien que lo engendra, nadie se quiere quedar sin su telefonito móvil. Importante es pues si no hay solución por lo menos que haya paliación, en este caso lo correcto sería legislar y cumplir con dicha legislación para que haya entornos en donde este prohibida su instalación (colegios y lugares de gente enferma como hospitales, centros de ancianos, en fin, gente que es más vulnerable).Muchas gracias por leer mi comentario y un saludo desde fuerteventura.

Yeray Profesor Física y química del IES Jandía.

yeray -

Estimados interesados,

resulta evidente que el uso de móviles puede afectar la salud, en definitiva se trata de campos magnéticos que pueden actuar( y de hecho lo hacen) con el campo magnético natural de la tierra. Todas las bases científicas de la influencia de estas energías sobre el entorno están bien establecidas por la física clásica y no hay duda al respecto, vivir al lado de una antena de telefonía puede ser como vivir al lado de una torre de alta tensión, lo que se experimenta es invisible porque se trata de fuerzas y energías que no se captan de forma tan elemental como podríamos captar por ejemplo la fuerza gravitatoria, pero esto no las hace menos peligrosas. Las personas que están expuestas a estos campos magnéticos comenzaran a sufrir al principio molestias insignificantes pero con el tiempo de exposición aumentando degeneraran en trastornos muy graves y muy reales. Los grandes operadores de estas tecnologías saben todo esto pero no están dispuestos a renunciar a esta tecnología (tan sucia)y van por todos los medios a negar o desacreditar a aquellos científicos que lo denuncien. De todas formas al final se impone la verdad y en el futuro aparecerá en las cajas de los móviles lo mismo que aparece actualmente en las cajas de cigarrillos (y que se tardo tanto tiempo en reconocer): El uso de este dispositivo perjudica seriamente la salud o Usar el móvil mata, etc..Un saludo desde fuerteventura

Juan José Oliver Blat -

Las consultas que realicé:

-Agentes de seguros de vida: “no cubrimos este tipo de contingencia.”

-Letrados y Procuradores: “la Administración pretende eludir la responsabilidad subsidiaria, al no exigir los requisitos de instalación (R.D Ley 1066/2001).”

-Afectados: “sentimos miedo, verguenza y pudor, a comentar públicamente los efectos que experimentamos en la salud.”

-Presidentes de Asociaciones: “cada vez que iniciamos un letigio judicial (10-15 años), el juez acaba por sentenciar la orden de desmantelamiento.”

-Sindicatos sección riesgos laborales: “tenemos constatados los síntomas que se originan, en los centros de trabajo con alto equipamiento electromagnético.”

-Ingenieros en telecomunicaciones: “los informes de inspección presentan valores de 0,09 watios, cuando los valores permitidos llegan a los 1000 watios…es incongruente.”

-Ecologistas en acción: “no se respeta el área de exclusión de 100 metros, que se describe en el Real Decreto Ley 1066/2001, para colegios, geriátricos y hospitales.”

-Facultativos peritos judiciales: “A) alteración de la célula nerviosa, que se hace objetiva en individuos de fisiología sensible. B) fractura del cromosoma con carácter genérico. C) Innivición o depresión en la producción o segregación de hormonas del sistema inmunológico, en horario de vigilia.”

-Magistrados de la Fiscalia: “se precisa constituir capital social o particular, en la designación o contratación de Letrado y Procurador, para iniciar a instancia del correspondiente parte (querella privada), la causa o reclamación oportuna.”

-Tribunal Supremo: “por sentencia firme, confirmamos que las Estaciones Base de telefonía móvil, perjudican significativamente la salud.”

-Universidad Politécnica de Barcelona: “si las estaciones de telefonía móvil se hallan sín control, los parámetros de emisión a distancias inferiores a 100 metros, pueden resultar ser francamente problemáticas.”

-Ayuntamiento: “(expediente municipal 2006-2013) la instalación sigue sín subsanar las deficiencias técnicas que impiden que se le extienda licencia urbanística y permiso de obra. Al mismo tiempo, nos resulta imposible proceder a la orden de desmantelamiento, ante el convenio firmado con la Compañía de Telecomunicaciones.”

-Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones: “la instalación no aparece reflejada en nuestras bases de datos, por lo tanto el afectado debe recurir ante el Ayuntamiento, como responsable de su implantación.”

-La Comunidad Autónoma: “consideramos que en fechas próximas, aparecerá reflejado en nuestro mapa de identificación radiológica a nivel autonómico, la estación base de telefonía móvil que usted nos viene indicando desde hace algún tiempo.” (2006 a 2013)

-Auxiliares de centros hospitalarios; “los jefes de centros de investigación, se encuentran subordinados a sus inmediatos superiores (gerentes o directores), que les informan sobre el régimen sancionador del colegio oficial de médicos, para aquel que pretendiese extraer efectos (informes o coballas de índias) sín su consentimiento.”

-Especialistas en pruebas radiológicas: “aunque un paciente no experimente ningún efecto en la salud, debe anotar la fecha de una prueba de exploración radiológica, para evitar que se repitan en el tiempo, y reducir el riesgo de fractura cromosomática.”

el observador -

Jamas volveria a recomendar a este colegio campo de concentracion a ningun padre. El sistema es tan malo, que en vez de educar y enseñar valores, dedican su tiempo a anular la personalidad del alumnado a base de autoritarismo desmesurado, castigos continuados y un fuerte daño psicologico emocional que lleva a un alto grado de fracaso escolar, cuando no muchos alumnos quedan tocados de vivir esta experiencia mas propia de la edad media. Lo unico que les importa es la cuota que se paga a final de mes por los padres, ocultando cualquier problema con los alumnos y dirigido por un retrasado que ni siente ni padece, manejado en la sombra por su esposa que es un autentico bicho, pero que parece todo lo contrario

yeray -

Estimdos ex alumnos, el profesor yeray, antiguo alumno del colegio Jaime Balmes les informa de que se impartió una conferencia en el paraninfo de dicho colegio por el susodicho profesor y ex alumno acerca de la teoria de los tres monos, fue para mi un placer y un honor haber podido ofrecido esta conferencia en este lugar por la carga simbólica que tiene en mi historia personal.Viva el Balmes!!, viva la teoria de los tres monos!!!. Un saludo.

yeray -

Estimados ex alumnos del colegio Jaime Balmes,

soy un antiguo alumno de este colegio, muy orgulloso de mi paso por el mismo, tengo una teoría que me gustaría que ustedes consultasen en la siguiente dirección: www.3monos.jimdo.com
Mi profesor de filosofía fue Carmelo, un poco borrachín pero muy buen profesor, el estaría muy orgulloso de que un alumno suyo haya llegado a ser profesor y encima filósofo. Me daba clases de lógica simbólica, muy difíciles pero al final logramos aprobarla. Un saludo desde fuerteventura.

yeray -

Estimados lectores,

vamos a procurar que la sangre no llege al rio.., es cierto que el colegio Jaime Balmes era un colegio muy especial, allí iba a parar casi toda la metralla social que no funcionaba en otros centros, y también alumnos que valían mucho pero que estaban pasando una mala racha en sus estudios y necesitaban la disciplina..., los primeros aprobaron y seguramente dejaron los estudios, lo cual hubiesen hecho de cualquier manera si hubiesen estudiado en otro centro, los segundos son actualmente médicos(conozco a uno), ingenieros, abogados, escritores, filósofos, profesores, químicos,etc....Vamos como los alumnos de cualquier otro centro. Los filum políticos del centro nunca existieron en las aulas, no se hacía propaganda de ninguna doctrina ni de ninguna religión(en mis clases nunca hubo crucifijos). El balmes tenía un sistema de premios y castigos que de aplicarse a otros centros hoy por hoy mejoraría mucho el sistema educativo español, y lo dice un profesor que tiene que convivir dia a dia con la indisciplina y con el protagonismo que toman en el aula los elementos mas negativos, que a la larga van a ser también casi con seguridad los elementos negativos de esta sociedad en la que todos tenemos que convivir.Yo sinceramente digo lo que fue, no lo que es...,las cosas pueden haber cambiado mucho despues de la muerte del antiguo director,Don Pedro, y es que el respeto es muy bonito.Un saludo y gracias.

yeray -

Estimados lectores,

vamos a procurar que la sangre no llege al rio.., es cierto que el colegio Jaime Balmes era un colegio muy especial, allí iba a parar casi toda la metralla social que no funcionaba en otros centros, y también alumnos que valían mucho pero que estaban pasando una mala racha en sus estudios y necesitaban la disciplina..., los primeros aprobaron y seguramente dejaron los estudios, lo cual hubiesen hecho de cualquier manera si hubiesen estudiado en otro centro, los segundos son actualmente médicos(conozco a uno), ingenieros, abogados, escritores, filósofos, profesores, químicos,etc....Vamos como los alumnos de cualquier otro centro. Los filum políticos del centro nunca existieron en las aulas, no se hacía propaganda de ninguna doctrina ni de ninguna religión(en mis clases nunca hubo crucifijos). El balmes tenía un sistema de premios y castigos que de aplicarse a otros centros hoy por hoy mejoraría mucho el sistema educativo español, y lo dice un profesor que tiene que convivir dia a dia con la indisciplina y con el protagonismo que toman en el aula los elementos mas negativos, que a la larga van a ser también casi con seguridad los elementos negativos de esta sociedad en la que todos tenemos q

pepe -

Si se hubieran denunciado en un juzgado todas las tropelías que Juan José Sosa Also y su mujercita Margarita Santana han cometido en ese pseudocolegio, estarían en la cárcel una buena temporada; como ya estuvo por pederasta el fundador de la finca, Pedro Sosa, padre del actual "director". La lista de delitos que ha cometido el mencionado tándem es interminable.

Alumno Del Balmes -

Bueno, esta noticia ya la conocia desde hacia tiempo pero mas bien lo que voy a hacer es aclarar un par de cosas.

1. El Balmes a Perdido esa "esencia" de colegio disciplinado.

2. Aparte, para tanquilizar a algunos, se ha alejado de ese "mundo oscuro" de las drogas sofisticadas.

3. Esta es la mas importante. como bien apuntaba alguien antes, el "regimen monarquico-facista" que la "Familia Real" de este colegio ha impuesto es una soberana MIERDA. Desde la queridisima esposa del director (conocida por "seño Margot") la cual es una Arpía que va en busca de sus intereses y ademas, defrauda a el Estado (lo explicare otro dia) pasando por las hijas de este matrimonio, unas niñas mimadas que salieron "inexplicablemente" con matricula de honor del colegio y despues se pegaron el gran batacazo en la universidad, aunque centrandome en la hija menor, Marta Sosa Santana, la cual es otra arpia como su madre y (comprobado en primera persona) una zorrita que se dedica a follar y despotricar contra los demas consedrandose a ella misma como superior (entre otras cosas, como por ejemplo, REIRSE DE UNA NIÑA CON CIERTA DEFICIENCIA MENTAL QUE ACABABA DE PERDER A SU MADRE, claro esta que depues se hizo pasar como afectada por la tragedia. Y ahora llegamos hasta Don Juan Jose Sosa Also alias "Juancho" el cual basicamente es un pesetero manipulado por su mujer y con un creciente indice de retraso, tan creciente como la joroba que posee, un facista filo-franquista. Bueno y por ultimo destacar las barbaridades y robos que le han hecho a la hermana del "direc". Bueno espero haber aclarado sus dudas. Por cierto, sigo siendo alumno de este colegio.

yeray -

Estimados lectores,

siempre se dijo que nunca llueve a gusto de todos...,y en el caso del Jaime Balmes esto es una gran verdad, ya dije anteriormente que el profesorado era muy bueno pero había gente, aquellos de costumbres relajadas, que no se adaptaban a una disciplina tan férrea y autoritaria, ellos son los que generarán críticas negativas acerca de la institución, los demás, a aquellos que nos hacía falta un poco de fuerza para poder triunfar en los estudios, nos vino muy, pero que muy bien. Y al final muchos de los que pasamos por el Balmes somos lo que somos actualmente gracias a esa disciplina.Un saludo.

Maite -

Hola soy Maite y tengo 30 años; cuan tenía 15 estuve en ese colegio, en el cual mis padres se gastaron una pasta y todo para yo conocer todo el mundo de las drogas. No lleven a sus hijos hacia el mundo oscuro que envuelve el colegio jaime balmes. No hizo falta que no me dejaran salir por las noches para conocer otro mundo, sino que encima les costó dinero el que yo estuviese en esa basura de colegio en el que todas las drogas son pocas

yeray -

Estimados lectores,

soy un antiguo alumno del colegio Jaime Balmes, en la época en que Don Pedro era el director, tengo que dejar constancia de que el Balmes me enseño mucho y si hoy en dia soy profesor de Química es sin duda gracias a la disciplina de este colegio..., yo era un chaval de 15 años sin nada claro y muy rebelde,habia suspendido 7 asignaturas en el instituto de Tafira, mi madre me metión en el Balmes y a los dos meses de cursillo me presente de nuevo a los examenes de septiembre en el instituto de Tafira y aprobé 5 por lo que no tuve que repetir. Viendo los buenos resultados mi madre decidión matricularme en él y aprobé. Los profesores eran excelentes, el de ciencias (el puro) era un genio, el de matemáticas (el indio) era un genio, el de filosofía (Don Carmelo9 era un auténtico filósofo...,el cuca como jefe de estudio nos tenía a todos a ralla pero la disciplina nos venía muy bien. El compañerismo era excelente y había mucha camaradería. No se si las cosas ahora que Don Pedro murió han cambiado, pero todos los que pasamos por ese lugar en aquella época nos sentimos agradecidos en el fondo y llevamos un buen recuerdo de nuestro paso por semejante institución.Yo de hecho muchas veces paseo por la zona y recuerdo los viejos tiempos.

Yeray santana aday .Profesor de Física y Química del CEO La Antigua. Fuerteventura.

Respecto a las antenas que las quiten, las ondas electromagnéticas son chungas.+Un saludo y gracias.

Brian -

Pues este personaje lo tiene todo porque a los profesores les ha estado robando de la nómina durante unos años y al al personal de cocina lo tiene literalmente masacrado

huhuhu -

Esa antena sigue en el techo de esa colegio-catacumba-campo de concentración porque el inútil del director (Juan Jose Sosa) es un pesetero que como no sabe hacer su trabajo tiene que recurrir a estas estrategias para obtener ingresos, le importa un comino los riesgos que corran los alumnos que se pasan allí desde las 9 a las 5 de la tarde -como ni él ni su mujer paran mucho por allí.- Uno que ha trabajado allí unos cuantos años.

moises -

estuve en ese colegio toda mi vida y aora k m ido kiero volver

maria teresa -

yo tengo 29 años y estuve en ese colegio 2 años. He de decir que no conocía según que tipo de drogas hasta que llegué al Jaime Balmes, eso era un mercado de drogas sofisticadas

Juan José Oliver Blat -

Estas pruebas periciales las presenté ante la Fiscalía de Valencia: -¿Por qué se prohibió al Doctor D.Claudio Gómez Perretta, presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo de prohibirle también que continuara con sus investigaciones?. -¿Por qué las mismas Compañías que fabrican antenas de telefonía móvil, también manufacturan y recomiendan el uso de inhibidores electromagnéticos, para evitar los efectos nocivos de las radiaciones?. -¿Por qué las tabacaleras son boicoteadas de forma brutal, pero sín embargo una total permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué las Compañías Aseguradoras establecen en sus claúsulas y en letra pequeña, el no cubrir los riesgos que se desprendan de la actividad de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué los Ayuntamientos no desean extender licencias urbanísticas (alegando deficiencias técnicas), para no hacer frente a la responsabilidad subsidiaria que se pudiera derivar de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué se establecen distancias de seguridad de 100 metros para colegios y hospitales, pero sín embargo a los demás nos exponen a distancia de seguridad "0"?. ¿Por qué se manifiesta la simple aprobación de la Organización Mundial de la Salud, a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero sín embargo se omiten las recomendaciones en materia de distancias de seguridad, parámetros de emisión, y responsabilidades que deben asumir las Administraciones, al mismo tiempo de prestar servicios de atención a la ciudadanía?. -¿Por qué solo resulta viable iniciar una causa jurídica, mediante la constitución de un capital social en la designación de un Letrado y Procurador, a la hora de formular querella privada en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública?. ¿Por qué muchos agraviados se ven en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero en telecomunicaciones (licenciado), para poder disponer de un informe perital válido, y que pueda ser contrastado con el que extiendan los técnicos de los Ayuntamientos (a la hora de reclamar ante los organos de justicia)?. -¿Por qué las autoridades sanitarias aseveran trastornos de carácter meramente hipocondríaco, psicosomático, y autosugestivo...cuando muchas eminencias de la ciencia médica aseveran también: reducción del calcio óseo, alteración de la célula nerviosa, y reducción en la segregación de la hormona Melatonina (sistema inmunológico)?. -¿Por qué el Delegado de Telefónica Móviles S.A, certificó ante una entrevista periodística en video, el efecto nocivo de las antenas de telefonía móvil (youtube)?.

Tea -

hola, mi pregunta es si todavia sigue la antena en el techo del colegio Jaime Balmes de Tafira.

canario del monte -

Y nadie vió desde el Balmes a la vez las de Los Lagares?
Ahí siguen, no?

Pedro -

Hola. Soy un padre que tiene a sus hijos en el Jaime Balmes. Quisiera saber si la antena sigue activa.

Muchas gracias.

alumno -

hola buenas, soy alumno del colegio jaime balmes desde el curso escolar 00/01 hasta dia de hoy 07/08 quisiera saber si estas antenas siguen en funcionamiento y que peligro corremos lso alumnos. gracias