Blogia
www.ecoboletin.com

SANTA BRÍGIDA : VILLA DE LADRONES -SEGÚN LA CORPORACIÓN DE GOBIERNO-

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRIGICA RECHAZA DOS MOCIONES DE LOS VERDES A FAVOR DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Y DEL CONTROL DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brigica rechazó el pasado sábado una moción presentada por la concejala de los verdes Amalia Bosch a favor de las energías renovables y en contra de la introducción del gas natural en Canarias.

El argumentando dado por el concejal de alumbrado Bravo de laguna para rechazarla en que los paneles fotovoltaicos no se pueden instalar, « porque en alguna ocasión allí donde se han colocado los han robado, por lo tanto la moción la tengo que rechazar si no retiran lo que pone sobre alumbrado público »

En la moción, que fue apoyada por todos los concejales de la oposición, se proponía frente a la introducción del gas, el desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos combinado con un proyecto de desmantelamiento paulatino de las actuales centrales, que en lugar de potenciarlas con nuevos combustibles, se busque la mayor limpieza en los mismos y el fin gradual de la dependencia de los combustibles fósiles con la energía del hidrógeno en el horizonte.

También se preponía fomentar el desarrollo de las conexiones a red de Energía Solar Fotovoltaica. caminar hacia la autogestión en el campo de la energía potenciando todas las posibilidades existentes, el uso de Energías Limpias en todos los edificios públicos, y la adaptación a todas sus instalaciones con bombillas de bajo consumo, así como la planificación de las farolas de alumbrado público alimentadas con energía solar.

También fue rechazada, en el mismo pleno, una moción sobre medidas legales, jurídicas y administrativas para evitar la instalación de antenas en casas particulares, hoteles y centros deportivos. Amalia Bosch proponía la redacción de una normativa u ordenanza que establezca la instalación de dichas antenas en suelo clasificado de sistema general dentro de suelo rústico destinado al uso de infraestructura. o suelo urbanizable estratégico, pero siempre que se cumpla con una distancia de seguridad mínima a núcleos urbanos, casas o caseríos, y por supuesto a hospitales, centros de salud, escuelas y otro centros sensibles.

En la moción se pedía la retirada paulatina de las antenas de telefonía móvil ubicadas en el polideportivo de la villa, así como la retirada de las que están instaladas en otras casas particulares y ubicaciones que no encajen con la normativa que ha propuesto.

La concejala de Los Verdes proponía en la moción rechazada la redacción de una normativa municipal que obligue a las empresas de telefonía móvil al uso compartido de antenas, a fin de evitar la proliferación de antenas de telefonía móvil en el municipio y una declaración de una moratoria municipal, basado en el principio de precaución que debe regir toda actuación pública, para la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil incluidas las denominadas de tercera generación.

ASUNTO: MOCIÓN PARA SU INCLUSIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2005.
La abajo firmante, Concejala por el Partido de los Verdes en el ayuntamiento de Santa Brígida, Amalia Bosch Benítez, con domicilio en calle Real de Coello, 6, 35310 Santa Brígida, SOLICITA, que se incorpore al orden del día del próximo pleno ordinario la moción:
Moción sobre el rechazo a la introducción del Gas natural en Canarias
El pasado 28 de diciembre, y en el Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de La Orotava, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (ATI-CC, IpO, PSOE-IU, PP y LVC) la Moción presentada por INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO) sobre el rechazo a la introducción del Gas Natural en Canarias y la apuesta en el municipio por las energías limpias.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Gas Natural, es un combustible fósil, al igual que el carbón o el fuel. El calificativo de “natural” hace alusión simplemente a que no se fabrica artificialmente sino que al igual que el petróleo o el carbón procede del subsuelo. No es por tanto una energía limpia y renovable, sino todo lo contrario. Emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático; aunque un poco menos que el fuel la diferencia es escasa. Como ha afirmado la organización ecologista internacional Greenpeace este fósil es un combustible más de esas fábricas de CO2 que son las Centrales Térmicas.

Como manifiestan los grupos ecologistas de Tenerife (TEA, Tabona y Conciencia Planetaria) “se ha vendido a nuestra población, por parte del ejecutivo que preside Adán Martín, las supuestas bondades del gas natural, que junto con el petróleo es uno de los factores causantes del calentamiento de la atmósfera de nuestro Planeta, del enormemente peligroso
fenómeno del cambio climático global. Hay que recordar que por cada MW de electricidad generado por energía eólica se evita la emisión a la atmósfera de 0,7 toneladas de fuel y de 0,57 toneladas de gas natural. La contaminación pues es prácticamente muy similar tanto si se usa Fuel como si se usa Gas Natural....” Estos colectivos “reclaman que la Administración renuncie al desastroso proyecto de introducir este combustible en el sistema energético canario, y que ha originado el conflicto del Puerto de Granadilla y de Santa Cruz.” TEA, Tabona y Conciencia Planetaria, “rechazan como totalmente inaceptable la importación de esos cargamentos de gas argelino ya contratados por GASCAN, la filial gasera de UNELCO. Sobre todo porque supondrían un gravísimo paso atrás en el necesario avance de Canarias hacia sistemas eléctricos basados en fuentes limpias de energía y en el ahorro y la eficiencia, en la misma tendencia en la que se orientan los sistemas energéticos del resto del Estado Español y de la Unión Europea, y en donde Canarias está a la cola del resto de Comunidades Autonómicas con el 1,72% de la energía eólica instalada.”
En definitiva, frente a la introducción del gas proponemos el desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos combinado con un proyecto de desmantelamiento paulatino de las actuales centrales, que en lugar de potenciarlas con nuevos combustibles, se busque la mayor limpieza en los mismos y el fin gradual de la dependencia de los combustibles fósiles con la energía del hidrógeno en el horizonte.
TEXTO DE LA MOCION

1.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida acuerda rechazar la introducción del Gas Natural Licuado en Canarias ante los inconvenientes ecológicos y económicos que para las Islas supone la introducción del mismo. Además, el Ayuntamiento considera que la introducción del Gas natural en Canarias no influye para nada en el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte del Estado español. Junto con ello, la apuesta por el desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos combinado con un proyecto de desmantelamiento paulatino de las actuales centrales, las cuales, en lugar de potenciarlas con nuevos combustibles, se busque la mayor limpieza de los existentes hasta el fin gradual de la dependencia de los combustibles fósiles con la energía del hidrógeno en el horizonte. A tal fin se decide remitir este acuerdo al Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, además de a la Multinacional ENDESA.

2.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida acuerda fomentar el desarrollo de las CONEXIONES A RED de Energía Solar Fotovoltaica.

3.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida acuerda caminar hacia la autogestión en el campo de la energía potenciando todas las posibilidades existentes.

4.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida acuerda el uso de Energías Limpias en todos los edificios públicos, y la adaptación a todas sus instalaciones con bombillas de bajo consumo, así como la planificación de las farolas de alumbrado público alimentadas con energía solar.

5.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida acuerda que por parte del equipo redactor del Plan Especial del Casco, se estudien las posibilidades y avances que existen en diseños de placas solares en los edificios –adaptación de paredes, de tejados, etc- con el fin de que las mismas se integren en el paisaje urbano característico de Santa Brígida como casco histórico.

En Santa Brígida, a 21 de marzo de 2005.

0 comentarios