Blogia
www.ecoboletin.com

MAS DE 100 MILLONES DE LANGOSTAS YA SE ACUMULAN EN FUERTEVENTURA

MAS DE 100 MILLONES DE LANGOSTAS YA SE ACUMULAN EN FUERTEVENTURA Más de 100 millones de langostas ya se acumulan en Fuerteventura
Las peores previsiones se cumplieron en Fuerteventura dos días después de que fuera decretada la plaga en Lanzarote. Avanzada la mañana de este lunes y después de las lluvias registradas a primera hora en la isla majorera, la masiva llegada de langostas disparó la señal de alarma.
VER NOTICIA EN CANARIASAHORA.COM

SEO/BirdLife pide coordinación entre las instituciones para combatir la plaga de langosta en Canarias
SEO/BirdLife hace un llamamiento a las instituciones públicas solicitando la máxima coordinación en las medidas de actuación que se lleven a cabo para combatir la plaga de langosta en Canarias, así como el uso para ello de productos no tóxicos para la fauna silvestre.
Ante el estado de prealerta existente en Canarias por la posible llegada de una plaga de langosta a las islas, SEO/BirdLife expresa en un comunicado su enorme preocupación ante este hecho y los efectos negativos que sobre la fauna silvestre, y concretamente sobre las aves, podría producir la utilización de ciertos pesticidas altamente tóxicos para combatir las langostas.

No debemos olvidar, señala la organización, que Canarias alberga gran cantidad de especies y subespecies de aves únicas en todo el mundo, algunas de ellas catalogadas como amenazadas, y que podrían verse seriamente afectadas por estos productos tóxicos.

Un ejemplo claro lo constituye el Alimoche o "guirre" subespecie endémica de Canarias, que se encuentra en peligro crítico, y cuyas poblaciones se encuentran casi en su totalidad en la isla de Fuerteventura, señala SEO/BirdLife, que apunta que uno de los factores que influyó en el retroceso de esta especie en Canarias y su crítico estado de conservación fue el uso indiscriminado de insecticidas a mediados del siglo pasado para combatir, precisamente, la plaga de langosta.

Por tanto, y aunque SEO/BirdLife reconoce la necesidad de actuar contra estas plagas, considera prioritario que se haga uso de productos no tóxicos para la fauna silvestre así como que exista una estrecha colaboración y coordinación de las administraciones implicadas (Gobierno de Canarias y Cabildos).
Las noticias publicadas señalan que el Gobierno de Canarias y más concretamente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca pretende utilizar clorpirifos al 48% para hacer frente a la plaga. "Este insecticida es altamente tóxico para las aves, pudiendo causar graves daños a la avifauna de las islas", sostiene la organización.
VER NOTICIA EN TIC
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN MESURA EN LA UTILIZACION DEL CLORPIRIFOS CONTRA LA PLAGA DE LANGOSTA.EL Gobierno de Canarias ha escogido el Clorpirifos como plaguicida para combatir las langostas que llegan a nuestras costas basándose en su presunta inocuidad..El clorpirifos es un insecticida de la familia de los orgafosforados, que ha tenido un amplio uso en viviendas y en agricultura bajo la denominación comercial de Durbans.una neurotoxina que mata animales atacando su sistema nervioso estando clasificado en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios como nocivo y peligroso para el medioambiente. Es es pecialmente tóxico para los peces (categoría C) por lo que hay que evitar su aplicación en el mar,

Dependiendo de la cantidad y duración de la exposición, respirar o ingerir clorpirifos puede producir una variedad de efectos sobre el sistema nervioso, desde dolores de cabeza, visión borrosa, y salivación hasta convulsiones, coma y la muerte. Ingerir clorpirifos a través de envases de alimentos contaminados, o en el caso de los niños, poniendo objetos o las manos en la boca después de tocar clorpirifos, puede causar síntomas similares.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos ha clasificado al clorpirifos como posiblemente carcinogénico en seres humanos. Envenenamiento accidental y contaminación permanente. EL Dursban fue declarado inapropiado para casi todos los usos en el hogar/jardín por (US EPA).

0 comentarios