Blogia
www.ecoboletin.com

¡!POR FIN, PARQUES NACIONALES CANARIOS¡¡.

¡!POR FIN, PARQUES NACIONALES CANARIOS¡¡. Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro del Partido Verde Canario

Quizás sea un peligro potencial pero los que trabajamos en conservación de la naturaleza lo necesitábamos.
Canarias poseía dos velocidades en temas de conservación. Una era la regida por los Parques Nacionales, dinámica, efectiva, con personal, presupuestos y proyectos y otra era la de la Comunidad Autónoma, escasa de medios y personas, esquiva y farisea con sus obligaciones medioambientales.
En los 4 Parques Nacionales Canarios se veían agentes de medio ambiente, se podían visitar centros de interpretación, se podían palpar las medidas de conservación activa de la naturaleza.
Pero eran islas dentro de otra isla.
Fuera de sus linderos no pasaba igual. Cada Parque Nacional Canario está bordeado por un Parque Natural de la Comunidad Autónoma . Sin embargo, en Lanzarote hubo algún agente adscrito al Parque Nacional de Timanfaya que me contaba como se les prohibía ayudar a recoger pardelas en los exteriores del Parque. En La Gomera, tiene mas agentes el Parque Nacional que la isla completa. La Caldera de Taburiente cuenta con mas personal fijo que el que la Comunidad Autonoma o el Cabildo dedican al resto del territorio insular.
Esto no cuadra en este territorio tan interactivo, tan intercalado, tan mixto..tan pequeño. Por eso, es bueno que los Parques Nacionales acaben integrándose administrativamente en la isla.
Todos estos días, son muchos (ecologistas, políticos, ciudadanos) los que ven el peligro del otro lado, creen que no somos adultos, responsables para gestionar nuestros propios recursos, creen que podrán mas los especuladores que los sensatos en la gestión de los recursos naturales.
Sin embargo, sigo manteniendo la fe en nosotros mismos, creo que seremos capaces de asumir nuestro territorio con garantías de conservación..
Porque estamos en el camino de ser una sociedad madura. Desde el año 82, más de 20 años de autonomía han discurrido. Muchos no se habrán cansado de robar ( ¡¡como diría Le Luthiers algunos de hecho son incansables en esa tarea!!) pero también creo que cada día que pasa, nuestra gente es más responsable con la administración de sus recursos naturales.
Muchos amigos realizan su labor en esos Parques y saben que en las islas, que en la autonomía, que en la región, necesitamos su experiencia. Son gente profesionalmente motivada, que en este proceso de transferencias que ahora se inicia, acogerán con ilusión llevar el modelo de los Parques Nacionales al resto del territorio canario.
Por eso, veo muy positiva la sentencia del Tribunal Constitucional referente al traspaso de esta competencia a las Comunidades Autónomas. Si no somos capaces de asumir la gestión de nuestro territorio, no podremos tampoco asumir la gestión de nuestro futuro ni el de nuestros hijos.
Creer en la bondad de los gestores lejanos no me sirve. Creo en la férrea voluntad de nuestra gente, de nuestro país, por asumir sus responsabilidades. Echaremos a quien haya que echar, que se juzgue a quien haya que juzgar, pero no permitamos que nos convenzan de que es mejor que nos dirijan de lejos, que es necesario una mano lejana que nos proteja de nosotros mismos. Si algo quiere enseñar Europa es la capacidad local para resolver nuestro propios problemas.
Desde el Partido Verde Canario, creemos en nuestra capacidad como nación para dirigir nuestro destino. Coyunturas como esta sentencia del Tribunal Constitucional tan solo deben ayudarnos a proseguir por el buen camino.
¿Ir para atrás?.. No, gracias ¡¡ ni para coger carrerilla!!

0 comentarios