Blogia
www.ecoboletin.com

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS

PROPUESTAS PARA  EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA  EN CANARIAS PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS.
Domingo Afonso Martín. Ingeniero Agrónomo.

UN GRUPO DE PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARES QUE TRABAJAN EN TEMAS AGRARIOS, AGRUPADOS EN EL FORO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA HAN ELABORADO UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

Según los datos suministrados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE) la superficie inscrita en Canarias ha experimentado un aumento continuado desde 1991 a la actualidad, superando en la actualidad llas 1.000 has cultivadas .

Son más de 500 los operadores inscritos, destacando por su número la isla de Tenerife, con 216 agricultores y 23 elaboradores. Gran Canaria cuenta con 124 agricultores y 19 elaboradores..

El cultivo que ocupa más superficie es la viña, cuya producción mayoritaria es en Tenerife, seguido de las hortalizas y los cultivos herbáceos.

La mayor exención de pastizales, dedicados a la ganadería ecológica se concentra en la isla del El Hierro, que cuenta con 3.927 hectáreas dedicadas a esta actividad.

Mención especial merece el sector platanero que cuenta ya con 50 hectáreas, cuyas producciones se exportan a la Península y a Centroeuropea.

El cultivo del tomate de exportación se concentra en Tenerife, si bien ha aumentado la superficie dedicada a este cultivo en Gran Canaria con la Incorporación de nuevos cultivos en la Aldea de San Nicolas y en el Sureste de Gran Canaria.

Ya se cuenta en Canarias con 56 puntos de venta controlados por el CRAE. a los que hay que sumar las ventas de productos envasados en supermercados y grandes superficies.

A pesar que nuestra Comunidad se puede considerar como pionera en la producción agraria ecológica, no se observa que los productos ecológicos hayan alcanzado suficiente presencia en los mercados locales y aceptación en la calle.

El mercado interno es la asignatura pendiente de este sector. Aunque es un problema también extensible al resto de la agricultura canaria y, de hecho, asistimos a un abandono creciente de las producciones destinadas a consumo interno, la producción ecológica no es reconocida por una mayoría de la población, según una encuesta de mercado de los gabinetes de Desarrollo Rural de Tenerife, que no sabe exactamente a qué responde esta denominación. Esta misma encuesta describe una predisposición muy favorable del consumidor a adquirir productos ecológicos pero un desconocimiento total de cómo van etiquetados y donde se compran.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA

Un grupo de profesionales multidisciplinares que trabajan en temas agrarios, agrupados en el Foro de La Agricultura Ecológica han elaborado un Plan Estratégico para El desarrollo de la Agricultura ecológica en Canarias con el objetivo de proponer a la sociedad canaria y, especialmente, a las administraciones implicadas en desarrollo agrario, los temas prioritarios para potenciar una forma de producción cuya implantación debe de ser tarea de todos, por las ventajas sociales y medioambientales que produce.

El Plan estratégico se propone una serie de medidas que permitirían lograr la extensión de la agricultura ecológica en Canarias hasta alcanzar el 10% de la superficie agraria, objetivo fijado en una proposición no de ley del Parlamento Canario aprobada por unanimidad.

Para lograr el mencionado objetivo se considera necesario mejorar la competitividad de las explotaciones ecológicas, promover la transformación y elaboración de los productos ecológicos., propiciar la apertura del mercado interior, hasta niveles similares al consumo en Europa y conseguir el respaldo del sector turístico en este menester.

También se considera imprescindible clarificar de cara al consumidor la oferta de productos ecológicos y sus añadidos en cuanto a salud y al medio ambiente y desarrollar la Investigación participativa que integre a los distintos actores que participan en los procesos, especialmente los agricultores, y en los órganos de decisión de los proyectos de investigación

Se trata, en definitiva, de sacar a la agricultura ecológica de su marginalidad e integrarla, según sus especiales condiciones, en los regímenes agrarios de observación de precios, tratamiento de datos,
prestaciones y servicios públicos, etc.

PROPUESTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Se propone un régimen de ayudas adaptadas a la realidad del sector en Canarias, ya que hasta ahora las ayudas concedidas han sido según la superficie de las explotaciones y este criterio no beneficia a la mayoría de los agricultores debido al reducido tamaño de las fincas.

El Foro plantea que las ayudas pequeñas tengan una cuantía básica concedida según superficie y un suplemento en función de coeficientes de reequilibrio que contemplen criterios ambientales, de generación de empleo, de defensa del agricultor a título principal, características regionales, de genero, de incorporación de jóvenes y que se adapten a cada tipo de producción (apicultura, ganadería, hortalizas, leñosos, herbáceos,...)

Se propone que, habiéndose demostrado fehacientemente la contaminación que produce el uso de agroquímicos en alimentos y agua, se cree un canon obligatorio para la industria de material comercial agroquímico en base al principio comunitario de “quien contamina paga”, que debería de destinarse al desarrollo y promoción de técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Se insta a las autoridades competentes a ordenar la oferta de insumos (fertilizantes, fitosanitarios, zoosanitarios,...) para la producción ecológica y mejorar los medios específicos para la misma. Para ello la Consejería del Agricultura del Gobierno de Canarias debe de dar respuesta a la generación de listados con los productos comerciales distribuidos en nuestra comunidad y utilizables en agricultura ecológica hasta que se instaure un sistema nacional de verificación de insumos.

El Foro Canario de Agricultura Ecológica propone que se modifique el funcionamiento del Consejo Regulador de La Agricultura Ecológica (CRAE), separándose las funciones de certificación y control de las funciones de gestión y se adapte en la medida de lo posible a la Norma Comunitaria EN-45011. También se pide que el Presidente sea elegido democráticamente y no por designación del Consejero de Agricultura como hasta ahora.

Uno de los problemas de la agricultura ecológica es disponer de semillas autóctonas adaptadas a nuestro territorio, por ello se apoya la creación de un centro regional de selección, mejora y adaptación de variedades agrícolas autóctonas o locales con funciones de conservación y que al mismo tiempo puedan ser proveedoras de material de reproducción apto para los agricultores en general.

Se considera necesario fomentar el asociacionismo y la organización del sector apoyando la creación de Cooperativas de productores y de consumidores y facilitar la actividad de las ya existentes. Así como incentivar la creación de industrias transformadoras de las producciones ecológicas..

El plan estratégico también apuesta por la potenciación de la ganadería ecológica mediante la concesión de ayudas especiales a mataderos ecológicos o en régimen mixto, que podrían consistir en subvenciones a la existencia de controladores o sistemas especiales de trazabilidad interna que eviten cortes drásticos en la cadena de producción y sacrificio.

DESARROLLO DEL CONSUMO, LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN.

Una mayor presencia de las producciones ecológicas pasa por una mayor formación de la población sobre las bondades para la salud, el medio ambiente y las mejores cualidades organolépticas de los productos ecológicos. La agricultura ecológica debe estar presente en la enseñanza como opción formativa desde la escuela elemental

Por otra parte las administraciones podrían favorecer el consumo de productos ecológicos en hospitales, comedores escolares y universitarios.

Debe facilitarse que los productos ecológicos estén presentes en todos los estamentos comerciales (mercados locales, exportación, tiendas especializadas, grandes superficies, venta por internet, etc). Para ello es necesario mejorar las actuales estructuras comerciales, concentrando la oferta, creando plataformas de distribución y fomentando el asociacionismo de comerciantes y consumidores.

El Plan Estratégico propone crear en el seno del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) un departamento de Agricultura y Ganadería Ecológica, dotados con recursos humanos y materiales suficientes, que mediante convenios con los Cabildos pueda atender las necesidades de investigación para el sector. Tales como el seguimiento de experiencias piloto y fincas demostrativas que sirvan a la investigación y permitan difundir los principios de la Agricultura Ecológica.

En cuanto a formación se propone la introducción en los currículos formativos de la Agroecología como asignatura y como especialidad en la Escuela Técnica Superior de Ciencias Agrarias Puesta en marcha de una especialidad en la ETSIA, el apoyo a la implantación de huertos escolares e Implantar la especialidad en las Escuelas de Capacitación Agraria de Capataz en Producciones Agroecológicas.

El Foro considera que es necesario mejorar el asesoramiento con el fin de que la investigación llegue al campesino/a. Se propone para ello un mejorar la formación de los técnicas y la creación de un Centro de Documentación donde se centralice toda la información en Agricultura y Ganadería Ecológicas. Además habría que apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías en el medio rural y a través de éstas desarrollar nuevas metodologías de formación e información.

3 comentarios

Lou -

He vivido un año y medio en Alemania y al llegar a Tenerife me he dado cuenta de que para encontrar algun producto bio es muy dificil, me refiero a productos frescos, alli estan en todos los supermecados y es una pena que aqui no se encuentre ninguno. claro que tenemos que superarnos en este asunto.
Saludos.

skfnidhngf -

4

sativa -

Muy bien!!! Ya era hora de que se dijeran las verdades con fundamento!!