Blogia
www.ecoboletin.com

DEMOSTRADO: LAS INCINERADORAS DE RESIDUOS INCREMENTAN LOS CASOS DE CÁNCER.

DEMOSTRADO: LAS INCINERADORAS DE RESIDUOS INCREMENTAN LOS CASOS DE CÁNCER.

El Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS) acaba de hacer público un estudio epidemiológico (1) sobre la incidencia del cáncer en las proximidades de Incineradores de Residuos Sólidos Urbanos.

La tabla que se adjunta muestra los riesgos relativos, para los tipos de cáncer señalados. Dados los tiempos de latencia para los tipos de cáncer señalados, entre la exposición y la aparición de la enfermedad (5 años para leucemias y 10 años para otros tipos de cáncer) existe un riesgo grave de que los riesgos hayan sido subestimados y el riesgo de aparición de este tipo de enfermedades sea aún mayor.

Tipos de Cáncer

Resultados definitivos

Mielomas múltiples (hombres)

+23%

Mielomas múltiples (2 sexos)

+16%

Sarcomas en tejidos blandos (2 sexos)

+22%

Linforma maligno no Hodgkin (mujeres)

+18%

Linforma maligno no Hodgkin (2 sexos)

+12%

Cáncer de hígado (2 sexos)

+16%

Cáncer de mama (mujeres)

+9%

En general todos los tipos de cáncer (mujeres)

+6%

En este estudio también se detectó una alta correlación entre la emisión de tres tipos de sustancias endémicas de las incineradoras, a saber: varios tipos de metales pesados, una combinación de dioxinas, metales pesados y PCB (policlorobifeniles) y partículas clasificadas como PM10. Además también se vio una correlación alta entre el depósito de dioxinas, PM10, metales pesados y su presencia en la atmósfera.

En la Coordinadora Ecoloxista disponemos de este estudio y se lo podemos hacer llegar a cuantas personas estén interesadas, pues el proyecto de una súper-incineradora (2) de residuos sólidos urbanos que el gobierno del Principado está planeando para COGERSA en el centro de Asturias tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en un entorno de unos pocos kilómetros (3). Todas las investigaciones de tipo epidemiológico que se publican sobre la salud y la incineración tienen la misma conclusión, la correlación entre la exposición a los humos de una incineradora y la incidencia del cáncer es más que significativa.

Nos preocupa enormemente que siendo Asturias la región cuyas estaciones de medición de la contaminación están entregando los peores valores del estado en varios contaminantes (4) y donde según las investigaciones del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de varios tipos de cáncer es muy superior a la media del país, las autoridades, antes de preocuparse de la salud de los ciudadanos y aplicar un principio básico de precaución, se dediquen, no ya a autorizar, sino a promover y defender multitud instalaciones contaminantes cuyos efectos están sobradamente probados.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anexos:

  1. Son autores Pascal Fabre, Côme Daniau, Sarah Goria, Perrine de Crouy-Chanel, Pascal Empereur-Bissonnet.

  2. La incineradora prevista por el Principado y Cogersa tiene una capacidad de 450.000 toneladas al año que representa el 80% de los residuos sólidos urbanos.

  3. Las principales ciudades asturianas esta a menos de 15 km.

  4. Comparativa de los datos de las estaciones automáticas del Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

Risk for non Hodgkin’s lymphoma in the vicinity of French municipal solid waste incinerators

 

Jean-François Viel*1, Côme Daniau2, Sarah Goria2, Pascal Fabre2, Perrine de

Crouy-Chanel2, Erik-André Sauleau3 and Pascal Empereur-Bissonnet2

 

Disponible en:

 

 

http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1476-069X-7-51.pdf

 

RIESGO PARA EL LINFOMA NO HODGKIN EN LOS ALREDEDORES DE INCINERADORAS FRANCESA DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

Antecedentes:

 

Las emisiones de dioxinas de las incineradoras municipales de residuos sólidos es una de las principales fuentes de dioxinas y por lo tanto son una fuente de exposición de interés público. 

 

Hay una creciente evidencia epidemiológica de un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin (LNH) en las cercanías de algunos de los residuos sólidos municipales incineradores con altos niveles de emisión de dioxinas. 

 

El propósito de este estudio fue examinar la asociación de una población mayor escala.
Métodos: El área de estudio consistió en cuatro departamentos administrativos franceses, con un total de 2270 grupos de bloques. 

 

Los casos de LNH que habían sido diagnosticados durante el período 1990-1999, y fueron mayores de 15 años y otra vez, fueron considerados. Cada caso se le asignó un grupo de bloques de geocodificación de direcciones residenciales.


Resultados: Un total de 3.974 casos nuevos de NHL se observó (2147 entre los varones y 1.827 entre mujeres) durante el período 1990-1999. Una relación estadística mente significativa en el nivel de grupo de bloques entre el riesgo de LNH y la exposición a las dioxinas, con un riesgo relativo (RR) de 1,120 (95% intervalo de confianza [IC] 1,002 a 1,251) para las personas que viven en bloques de censo muy expuestos en comparación con aquellos que viven en un poco expuestos los grupos de bloques. 

 

La densidad de población apareció una relación positiva tanto para el riesgo de LNH y la dioxina la exposición. Subgrupo de análisis multivariado por género produjo una significativa RR para las mujeres solamente (RR = 1,178, IC 95%: 1,013 a 1,369).

Conclusión:

 

Este estudio, de acuerdo con los resultados previos obtenidos en las cercanías de la incineradora, situada en Besançon (Francia), contribuye con más evidencias de la relación entre la incidencia de LNH y la exposición a las dioxinas emitidos por los incineradores de residuos sólidos. 

 

Sin embargo, los resultados de este estudio no pueden extrapolarse a los incineradores actuales, que emiten menores cantidades de contaminantes.

0 comentarios