Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PIDE A BRUSELAS QUE RECONOZCA EL ESTATUS DE CANARIAS COMO ZONA LIBRE DE TRANGENICOS

LOS VERDES PIDE A BRUSELAS QUE RECONOZCA EL ESTATUS DE CANARIAS COMO ZONA LIBRE DE TRANGENICOS

LOS VERDES PIDE A BRUSELAS QUE RECONOZCA EL ESTATUS DE CANARIAS COMO ZONA LIBRE DE TRANGENICOS.

Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha informado hoy que Los Verdes a través del eurodiputado Raúl Romera ha pedido hoy a la Comisión europea que reconozca a Canarias, y al resto de las islas europeas que lo hayan declarado por medio de sus instituciones democráticas, como "territorio libre de transgénicos".

Recuerda Rafael Rodríguez que “El Consejo de Gobierno de Canarias acordó en marzo del 2008, declarar la Comunidad Autónoma como zona libre de cultivos transgénicos a raíz de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, de la que Los Verdes somos parte constituyente”.

Apunta Rafael Rodríguez que “El pasado mes de julio de 2010 la Comisión autorizó el estatus de la isla de Madeira (Portugal) como zona libre de transgénicos, tras años solicitando dicha protección frente a los OGMs. Así, se da luz verde desde la UE a esta región para que sus instituciones prohíban el cultivo de transgénicos en todo el territorio, previéndose sanciones severas en caso de incumplimiento de dicha disposición normativa”.

Por ello afirma el candidato de Los Verdes que “este reconocimiento oficial desde la UE representa un precedente, que podría ser emulado para Canarias. Además, al parecer en los últimos días la Comisión ha presentado al Consejo un documento de trabajo en el que se propone un conjunto de motivos de interés público -cómo morales, de preservación de la agricultura tradicional, de los ecosistemas o de los paisajes- que permitirían a los estados miembros prohibir del cultivo de organismos modificados genéticamente”.

Por todo ello y teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, liderados por la misma Comisión, y con arreglo a las disposiciones de la directiva 2001/18/CE sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, el eurodiputado Raúl Romera ha propuesto a la Comisión europea “que un siguiente paso lógico se debería a proceder a reconocer como territorio libre de transgénicos ,a aquellas regiones insulares que lo hayan declarado por medio de sus instituciones democráticas o que así lo soliciten”.

 

0 comentarios