Blogia
www.ecoboletin.com

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA QUIERE SER PIONERO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha encargado  una auditoria en las instalaciones municipales para maximizar el ahorro energético y colaborar a mitigar los efectos del cambio climático, en el que se someterá ha estudio el nuevo Espacio Joven, el edificio principal del Ayuntamiento y las instalaciones de la Sociedad de Deportes.

La concejal de Los Verdes, Amalia Bosch, responsable de esta iniciativa explicó "con esta iniciativa pretendemos iluminar ahorrando dinero y emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que nuestras prioridades, como verdes, son la lucha contra el calentamiento global del planeta y la austeridad en el gasto público”

Amalia Bosch afirmó que "buscamos mediante este estudio energético sobre los espacios de trabajo que la luz emitida por todas las lámparas alimentadas con corriente alterna no genere los efectos estroboscópicos o centelleo, que producen percepciones de inmovilidad de los objetos. El enfoque más frecuente de la iluminación interior es utilizar fuentes de luz natural y artificial al mismo tiempo y estudiar la iluminación necesaria para los trabajadores".

Recuerda Amalia que “Cuando Los Verdes llegamos a gobernar en Santa Brígida en julio de 2007, lo primero que hicimos fue instalar una pequeña planta fotovoltaica en el tejado del Ayuntamiento”.

“Fue una pequeña instalación que quisimos enseñar a todos los niños de los colegios. Iniciamos una campaña de sensibilización y acudieron los profesores en compañía de los niños de enseñanza primaria a ver los paneles de cerca. Gracias a esta instalación, realizada antes de que el Gobierno de España cambiara la prima de la fotovoltaica, se está ingresando un dinero en esta época de crisis, gracias a las energías renovables. Es el único ingreso verde el ayuntamiento” explica Amalia.

Según  Amalia “En santa Brígida, a pesar de ser el municipio grancanario que más votó a Los Verdes, un 14% en la últimas elecciones locales, sigue habiendo una falta de hábitos ambientales que se deben en parte al desconocimiento y ausencia absoluta de formación. No es explicable que un electorado que había votado en Santa Brígida estuviera tan perdido a la hora de saber cómo contribuir para participar en la reducción de emisiones de CO2. Por eso, en nuestro afán de hacer comprender que la teoría se puede llevar a la práctica y que dicha práctica trae ahorro a la factura diaria, nos decidimos a convocar anualmente una Muestra de Ecología Doméstica,  en la que tienen cabida todos los aparatos y tecnología innovadora que bien estén realizados íntegramente con energías renovables o bien que cumplan los criterios de ahorro y eficiencia energética”.

Informa Amalia que “Hemos firmado un convenio con la RICAM de empresas dedicadas al sector de energías renovables destinados a promover las energías renovables en el municipio. En este sentido hemos difundido lo que existe a través de la Muestra de Ecología Doméstica que se ha convertido en un referente insular”

Asegura la edila de Los Verdes que “La Asociación de Empresarios nos ha reconocido que somos el único municipio donde realmente se mueve el sector. Pero que nadie quiera ver resultados inmediatos hay que enseñar a pescar para ser autosuficientes. Ese es nuestro objetivo. El cluster de empresas renovables de Canarias está dispuesto a asesorar sobre medios que se pueden implantar para ahorro y eficiencia energética tanto a ciudadanos como a técnicos. Será una Agencia de Energía a coste cero”

Amalia Bosch, que además es candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria afirmó “La apuesta que Los Verdes hemos realizado por las energías renovables en el municipio es muy fuerte, y los ciudadanos que instalen renovables en sus casas disponen de beneficios fiscales, como una reducción del 25% del I.B.I.. Es una medida que estamos proponiendo a todos los ayuntamientos de Canarias”.



0 comentarios