Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PROPONE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL ATÚN ROJO.

LOS VERDES PROPONE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL ATÚN ROJO.

El Partido Verde canario ha propuesto hoy que se mantengan y profundicen las medidas para la protección del Atún Rojo en el Atlántico. En este sentido proponen que el Consejo de Ministros de pesca de la Unión Europea, de estos días próximos, tome diversas medidas de protección para permitir la recuperación de la especie.

 

Rafael Rodríguez, Portavoz de Los Verdes en Canaria espera” que la Nueva ministra española, Rosa Aguilar, sea mas sensible a la protección y al medio ambiente marino que en pasadas administraciones”.


Los Verdes propone el cierre de la Pesquería del Atún Rojo en el Atlántico y sus mares subsidiarios, Báltico, del Norte, de Irlanda, Cantábrico y Mediterráneo, como única medida efectiva para la recuperación de las poblaciones de la especie.

 

Afirma Rodríguez que “este cierre debería ser efectivo para todas las aguas y barcos de la Unión Europea y todas las especies de Thunus hasta la recuperación de sus niveles de población sostenibles. Solo deberían mantenerse de forma excepcional los usos tradicionales y locales de esa pesca de la que se mantienen en exclusiva algunas poblaciones por métodos artesanales.

 

Matiza Rafael Rodríguez que “solo debería permitirse  la pesca con metodos artesanales, tales como la pesca con caña con cebo vivo desde barcos de bajura”.


Los Verdes proponen también que el atún rojo quedará incluido en el anexo I de Cites, el convenio internacional que regula el comercio de especies en extinción, con la referencia a la pesquería artesanal y tradicional de las almadrabas como excepción. La Comisión Europea debe definir su postura para la próxima reunión de La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que tendrá su reunión anual del 17 al 27 de noviembre en París, en la que los países miembros deberán decidir si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.

Los Verdes también van a proponer, a través del parlamento europeo el apoyo al veto al comercio de 'sushi' para proteger la especie. Prohibiendo el trafico y comercialización exterior a la Unión Europea de cualquier producto derivado del Atún. Manteniendo el uso exclusivamente local y regional de los productos obtenidos de la pesca artesana y sostenible.


Los Verdes propone que La Unión Europea, el gobierno Español y el Gobierno de Canarias, supervisen de forma conjunta y permanente las mencionadas capturas. Convirtiendo los sistemas tradicionales en un laboratorio de conteo y análisis de la población de esta especie, de la que existen registros históricos de capturas, que puedan detectar el nivel y la recuperación de la especie a sus medias históricas.

 

También proponen Los Verdes que mientras no se recupere la especie, las cuotas de capturas de la Unión Europea solo se asignen a estos medios artesanales, eliminando cualquier otra flota, industrial, congeladora, de cerco o de cualquier otro tipo o país de procedencia

0 comentarios