Blogia
www.ecoboletin.com

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA REALIZA UNA AUDITORIA ENERGÉTICA.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA REALIZA UNA AUDITORIA ENERGÉTICA.

La auditoria pretende orientar al Ayuntamiento en las políticas de ahorro energético en las propias instalaciones municipales y cumplir con la nueva normativa en esta materia

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida está realizando una auditoría energética en las instalaciones municipales con el objetivo de maximizar el ahorro energético además de colaborar a mitigar los efectos del cambio climático.

 

De este trabajo saldrán una serie de medidas que afectarán a las condiciones laborales del personal del ayuntamiento, ya que se mejorarán las luminarias y se evitará el efecto estroboscópico.

 

Se trata de iluminar y ahorrar energía  y la auditoria pretender orientar al Ayuntamiento de Santa Brígida a cumplir estos objetivos y con la nueva normativa en los despachos que necesitan luz artificial”.


El nuevo marco normativo que regula la iluminación en los trabajos viene marcada por una mejora lumínica en los espacios laborales y en el ahorro y eficiencia energética. La Dirección General de Política Tecnológica publicó en el BOE la Norma española de obligado cumplimiento en temas de iluminación de los lugares de trabajo, la UNE-12464-1, que se une al Real Decreto 486/97, sobre lugares de trabajo y a la Directiva 2002/91/CE sobre eficiencia energética. Más recientemente aparece el Código Técnico de la Edificación (CTE) que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).


La norma UNE 12464-1 especifica los requisitos mínimos de iluminación para espacios de trabajo en interiores. La finalidad es proporcionar un ambiente de iluminación agradable en el que la gente trabaje cómodamente. Al mismo tiempo, también pretende satisfacer las necesidades en cuanto a comodidad visual, seguridad y rendimiento de las luminarias.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, responsable de esta iniciativa e impulsora de que la Villa esté inmersa en la Red Española de Ciudades por el Clima, así como de los apagones parciales a lo largo de los dos últimos años que coincidieron con campañas internacionales de ahorro energético y cambio climático, ha manifestado que “el estudio encargado nos dará una serie de pautas y recomendaciones para mejorar las luminarias existentes en los edificios municipales y adaptarnos a las nueva normativa”. Insiste Bosch en que “buscamos en este estudio energético sobre los espacios de trabajo, que la luz emitida por todas las lámparas alimentadas con corriente alterna no generen los efectos estroboscópicos o centelleo, que producen percepciones de inmovilidad de los objetos. El enfoque más frecuente de la iluminación interior es utilizar fuentes de luz natural y artificial al mismo tiempo y estudiar la iluminación necesaria para los trabajadores”.

El compromiso del Grupo de Gobierno con las energías limpias, con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y con la salud de las personas y del planeta, son objetivos que se van perfilando en la política municipal. Las zonas que serán estudiadas por esta auditoría energética son: el nuevo Espacio Joven, el edificio principal del Ayuntamiento y las instalaciones de la Sociedad Municipal de Deportes en Los Olivos. En fases sucesivas se irán implantando las medidas que la auditoria recomiende, así como el estudio del resto de oficinas municipales.

0 comentarios