Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE GRAN CANARIA PIDE AL CABILDO QUE SIGA EL MODELO DE PLANIFICACIÓN DE RESIDUOS DE TENERIFE

LOS VERDES DE GRAN CANARIA PIDE AL CABILDO QUE SIGA EL MODELO DE PLANIFICACIÓN DE RESIDUOS DE TENERIFE

El Partido de Los Verdes en Gran Canaria ha solicitado al Cabildo de la isla que estudie el modelo de planificación insular de residuos que está llevando a cabo Tenerife, un plan que apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica, que será destinada a la elaboración de un compost de calidad para la agricultura mediante la implantación de un 5º contenedor personalizado, según informó hoy la agrupación política en un comunicado.

Terra Actualidad - Europa Press

El portavoz insular de Los Verdes de Gran Canaria, Domingo Afonso, declaró que ’mientras en Gran Canaria los políticos con responsabilidad en la materia están más preocupados por ampliar los dos vertederos existentes, en la isla de Tenerife se ha puesto en marcha un ambicioso Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR), fruto de un amplio consenso político y social mediante en el que se prevén cuantiosas inversiones destinadas a lograr unas altas cotas de reciclado’.


EL MODELO DE TENERIFE.


El Plan de Residuos de Tenerife ha apostado por la implantación de un quinto contenedor personalizado, del que existen en la isla un total de 12.117 unidades. Estos contenedores tendrán una tapa cerrada con llave, a los que sólo podrán acceder los vecinos que se hayan inscrito en el programa de recogida selectiva, quienes se verán recompensados con una disminución en las tasas municipales de residuos.


Además, el modelo apostó por el autocompostaje o compostaje doméstico, que consiste en la transformación de los restos de comida y de poda y jardinería de las viviendas unifamiliares, en compost utilizando autocompostadores instalados en los patios o jardines de las propias viviendas, con lo que la materia orgánica así gestionada no llega a los flujos de residuos a ser recogidos, transportados y tratados.


Afonso cuestionó que el Plan de Tenerife contempla también la incineración de determinados residuos secundarios, un aspecto que ’deberá ser fruto de una presión continuada de los ecologistas para lograr que sea innecesaria’.

http://actualidad.terra.es/provincias/tenerife/articulo/verdes-gran-canaria-cabildo-tenerife-2543363.htm

0 comentarios