Blogia
www.ecoboletin.com

RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

Hoy en Día Mundial del Medioambiente Los Verdes ha pedido al Gobierno de Canarias la retirada del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. Domingo Afonso, portavoz insular de Gran Canaria de Los Verdes ha declarado que “se da la circunstancia de que el periodo de alegaciones a la mencionada Ley acaba precisamente en un día tan señalado para el Medio Ambiente como es hoy”.


Para Domingo Afonso “la nueva Ley abre las puertas a la urbanización indiscriminada del suelo rústico mediante la figura de Los Proyectos de Actuación Territorial, cuya aprobación legitiman las obras de construcciones industriales, energéticas, dotacionales, turísticas y prácticamente de cualquier en suelos catalogados como rústicos”.


“Por otra parte la nueva norma se salta el trámite de la calificación territorial cuando los proyectos de edificación o uso del suelo se localizan en determinados tipos de suelos rústicos y permite la construcción de plantas de generación de energía solar y eólica, líneas eléctricas e hidráulicas incluso en suelos rústicos protegidos, eximiendo a dichas obras del control técnico que hasta ahora se ejercía mediante las calificaciones territoriales” afirma Domingo Afonso.


Según Domingo Afonso “Los Verdes apoyamos la implantación de la energía solar y eólíca, pero de modo que su implantación ocasione el menor impacto ambiental posible. En cualquier caso deberían ser los planes insulares de ordenación quien determine la ubicación idóneas para este tipo de instalaciones tan necesarias”.


Tampoco nos parece lógico ubicar determinadas instalaciones, como las docentes, en suelos rústicos protegidos, cuando existen en la mayor parte de los Ayuntamientos suficientes bolsa de suelo urbanizable en los planes insulares para instalarlos.


Los Verdes afirma que el objetivo de esta Ley es “saltarse a la torera” la Ley de Directrices de Ordenación General abriendo la veda a la urbanización indiscriminada del suelo rústico “ya que la costa está totalmente destrozada y ahora toca ir a por el suelo protegido” afirma Domingo Afonso.


Consideran Los Verdes que la nueva ley abre las puertas a la reclasificación de suelos destinados a las nuevas construcciones turísticas mediante la “desclasificación” del que ya has sido destrozados.


“Da la sensación de que esta Ley está hecha a base de parches impulsados por determinados lobbys y carece de un planteamiento global” concluye Domingo Afonso.

 

http://www.fuertedigital.com/content/view/6037/85/

 

0 comentarios