Blogia
www.ecoboletin.com

Canarias "no da datos" sobre polución para el informe anual de los ecologistas

Canarias "no da datos" sobre polución para el informe anual de los ecologistas

El coordinador de Energía y Cambio Climático de la asociación Ecologistas en Acción, Pablo Castarelo, criticó ayer que el Gobierno de Canarias no les aportara los datos sobre contaminación atmosférica que les han requerido para realizar un informe sobre este asunto. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente niega oscurantismo y se plantea un objetivo de reducir la polución un 30%.

La asociación Ecologistas en Acción ultima un informe sobre la contaminación atmosférica en las ciudades españolas que, con toda seguridad, presentará esta semana. Su responsable es el coordinador de Energía y Cambio Climático de esta ONG, Pablo Castarelo, quien criticó ayer la actitud de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias porque "no ha respondido a los requerimientos de información para realizar este informe. Por ello, no podremos dar datos sobre Canarias en él".
Esta crítica la realizaba después de que el diario El País realizara una información asegurando que las dos capitales canarias se encuentran entre las ciudades más contaminadas del país y que incumplen con los valores recomendados, al igual que un total de 50 ciudades importantes de toda España.
Ecologistas en Acción insisten en que "en el caso de Canarias no podemos valorarlo porque no hay datos oficiales y eso responde a dos posibles causas: o bien un intento de ocultación o bien, a una mala gestión de los mismos. Cualquiera de los dos casos, sería malo para los ciudadanos de las Islas", insistió Castarelo y recordó que se trata de un asunto que afecta directamente a la salud de las personas.
Por su parte, el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, desmintió ayer la hipótesis del oscurantismo. Insistió en que este año se ha producido un traspaso de competencias en materia de contaminación y de control de la calidad del aire desde la Consejería de Industria a la de Medio Ambiente y que, este traspaso, explica en parte que se haya solicitado información a uno u otro departamento y que no se haya podido ofrecer a tiempo.
Además, recordó que la Consejería de Medio Ambiente está inmersa la creación del Sistema de Información Ambiental que se colgará en internet en breve pero que aún se está definiendo. "Por ello, la acusación de falta de transparencia es totalmente falsa", insistió Moreno quien recordó que, además, hasta hace poco los datos estaban colgados en la Red y que se han quitado por este traspaso.

"No estamos satisfechos"
De cualquier forma, con respecto a la posible contaminación de Canarias, desde Ecologistas en Acción se remarca que el principal factor contaminante en todas las ciudades es el vehículo privado, a lo que se añaden los contaminantes que puedan provenir de la industria como la Refinería o las centrales eléctricas de Unelco.
Este aspecto también fue reconocido por Juan Carlos Moreno quien insistió en que "no estamos satisfechos con los niveles de contaminación que tenemos en Canarias, por lo que hemos planteado una serie de objetivos para el año 2012 con respecto a los gases de efecto invernadero y a otros contaminantes".
En concreto, remarcó que el objetivo global del Gobierno es reducir más de un 30 por ciento las emisiones de GEI en el año 2012 con respecto a las actuales; lo que significará una reducción de más del 40 por ciento en el transporte, un 28 por ciento en el sector industrial y un 15 por ciento en el área de ganadería y agricultura.
Medio Ambiente insiste en que la política con respecto a la contaminación va a mejorarse en los próximos meses

 

Publicado el 1o de julio de 2007 en LA opinion de Tenerife

www.laopinion.es

 

0 comentarios