Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES GOBERNARÁN EN IRLANDA

LOS VERDES GOBERNARÁN EN IRLANDA

EL IRLANDÉS AHERN LOGRA TERCER MANDATO CON APOYO DE LOS VERDES Jueves 14 de Junio DUBLÍN (Reuters)

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, logró el jueves el tercer mandato consecutivo añadiendo a los Verdes al Gobierno por primera vez y cimentando su posición como uno de los políticos más exitosos de Irlanda.

Ahern dijo que la invitación a los Verdes refleja no sólo su deseo de tener una mayoría parlamentaria sólida, sino su propio interés por el medio ambiente. Tenerles dará a su gabinete "novedad y frescura", dijo a la radio nacional desde su coche.

En las elecciones del 24 de mayo, su partido, Fianna Fail, obtuvo 89 de los 166 escaños del Dáil o Cámara Baja. A ellos ha sumado los dos de su tradicional socio de coalición, los Demócratas Progresistas, cuatro independientes y seis Verdes.

Enda Kenny, líder del Fine Gael, el principal partido de la oposición, felicitó a Ahern por su "persistencia" y "permanencia" en la escena política irlandesa y calificó su historial electoral como casi sin precedentes en la historia de la República."Supongo que deberíamos estar aliviados de que ha decidido comenzar el largo descenso hacia la retirada, como ya ha anunciado", añadió.Ahern, que ya ha dicho que será su último mandato, se convierte así en el segundo primer ministro más longevo tras el considerado padre de la patria, Eamon de Valera - el profesor de matemáticas y revolucionario nacido en Estados Unidos que luchó contra el mandato británico y escribió la Constitución irlandesa en 1937.

El ministro de Finanzas, Minister Brian Cowen, que se cree podría ser su sucesor, mantiene su cartera y añade el cargo de Tánaiste (viceprimer ministro).A cambio de su apoyo, los ecologistas reciben dos carteras, que controlan la energía y el medio ambiente. A pesar de haber atacado el historial medioambiental del Gobierno en la campaña electoral, su líder Trevor Sargent y otros dirigentes se han comprometido a no dejar el Gobierno cuando haya un desacuerdo.Tras una década en la que ayudó a lograr el acuerdo de paz en Irlanda del Norte, Ahern habló de una "feliz partida" de la violencia del pasado y de un nuevo comienzo en las relaciones angloirlandesas.

 http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-06-14T195940Z_01_LAR470987_RTRIDST_0_OESTP-IRLANDA-AHERN.XML&archived=False 

0 comentarios