Blogia
www.ecoboletin.com

AMALIA BOSCH: ´Dentro de cuatro años se va a notar que aquí hemos gobernado Los Verdes´

AMALIA BOSCH: ´Dentro de cuatro años se va a notar que aquí hemos gobernado Los Verdes´

-¿El pacto suscrito por Los Verdes con el PP resulta extraño o es normal?

-Creo que hay que cambiar la terminología. Esto no es un pacto, esto es un acuerdo de gobierno. El pacto es otra cosa. Nosotros lo que hacemos con este acuerdo de gobierno es dar estabilidad a Santa Brígida. Estaríamos sentados hoy de igual manera con el partido que hubiera ganado las elecciones porque lo que nosotros queremos hacer es trasladar nuestras políticas verdes al municipio de Santa Brígida. Quizá nos ha costado un poquito más, pero es una cuestión de respeto democrático comprender que no siempre ganan los partidos que a uno le gustan.

-Por lo pronto, además de la primera tenencia de alcaldía, usted asumirá Urbanismo, un área muy importante para Los Verdes. Ustedes han sido muy críticos con la política urbanística en Santa Brígida en los últimos años.

-Evidentemente se tendrá que notar el cambio, aunque espero que nos den los primeros cien días de gracia que tiene cualquier gobierno para empezar a hacer las cosas a las que nos hemos comprometido porque en el acuerdo suscrito hay cosas muy importantes. Hay un Plan General por hacer que va a establecer todo. Se va a notar de aquí a cuatro años, aunque nos va a costar mucho trabajo. Sabemos que va a haber mucho trabajo porque hemos escogido unas áreas de gobierno muy importantes. No queríamos áreas de floreros. Ahora nos llegarán críticas de algunas partes, pero dentro de cuatro años el municipio va a notar que por aquí hemos gobernado Los Verdes.

-Para muchos Los verdes es un partido crítico que debe estar más en la oposición que en el gobierno.

-Sí. Todavía hay gente que cree que Los Verdes deben usar chanclas, fumar porros y darle a la marihuana. Éste no es el caso. Somos un partido serio que se presentó para gobernar y nos hemos llevado la sorpresa de que nos han dado permiso para hacer un acuerdo porque si hubiésemos sacado menos nadie nos habría llamado. Hemos hecho un análisis para saber qué porcentaje de nuestros votantes era netamente verde y quiénes lo hicieron como rechazo a la política que ha habido hasta la fecha. Somos conscientes de que hay muchos verdes prestados del PP que nos han votado y que están encantados de que podamos hacer un cambio en el rumbo de la política del PP de Santa Brígida.

-Siempre se ha asociado a Los Verdes con el progresismo, pero necesariamente no son ustedes de izquierda.
Hay gente que está confundida porque Los Verdes no tenemos una etiqueta de izquierda. Si hubiésemos sido de izquierda estaríamos en cualquiera de las siglas que hay ahora mismo en el mercado, que por cierto no han sacado muchos votos. Somos un partido verde porque partimos del entendimiento de que el mundo no funciona con los parámetros de izquierda y derecha, sino que vivimos en un planeta con unas connotaciones y unos determinados condicionantes. Ahí está el cambio climático, que lo anunciamos hace años, y hasta el Gobierno de Blair está reconociendo que hay que tomar medidas urgentes.

-¿Introducirán medidas de este tipo en el Plan General?

-Por supuesto. Introduciremos medidas que frenen el cambio climático desde Santa Brígida. -En su candidatura los dos concejales electos que la seguían a usted provienen del PSOE. ¿Qué parte del voto es de socialistas y qué porcentaje es de Los Verdes? -Nosotros hemos hecho nuestros análisis. Nosotros hemos duplicado los votos que obtuvimos hace cuatro años. Los votantes estaban contentos en las zonas tradicionales nuestras, aunque en los barrios sí se nota la influencia de los concejales independientes que llevamos en nuestra lista, que nos han aportado unos cuantos votos. De todas formas, la mayor parte de los votos ha sido verde y pepero. No es verdad que los verdes sean de izquierda. En Finlandia hay una alianza de los verdes con el centro derecha, como en Chequia y en Irlanda. Nosotros no estamos con los enfrentamientos de bloques ideológicos de derecha e izquierdas.

-Algunos vaticinan que el acuerdo no durará mucho.

-Nosotros hemos hecho un pacto con toda responsabilidad para cuatro años, asumiendo todas las críticas que nos están haciendo. Si en el camino nos sintiéramos desengañados, ya veríamos. Por ahora hemos visto en el PP un talante muy generoso. En Hacienda, que llevaremos nosotros, hemos logrado que se incorpore el área de Contratación para poder controlar los dineros y los contratos. El PP ha demostrado transparencia. A veces somos muy chancleteros y progres pensando que el PP es más de lo mismo. Tenemos que pensar que a lo mejor hay espíritu de renovación y éste es el motivo de que nos hayan llamado.

-Usted y Antonio Ramírez, cuando lideraba el grupo socialista, formaron una fuerte oposición junto a Victoria Casas, de CC. Ella, en cambio, ha descalificado duramente este acuerdo.

-Yo creo que Vicky es una persona muy íntegra, pero también le gusta estar en el poder. En su caso las urnas no le han revalidado su mandato y está algo constreñida. Sus críticas son de talante personal más que político porque han ido más allá del terreno público. Creo que no hay que prejuzgar. Son cien días de gracia y ya veremos. Cuando nosotros nos sentamos con el PP dijimos que Vicky también debía estar dentro, pero ella mismo se descartó. Quizá ella se comprometió radicalmente con sus votantes para no pactar con el PP, pero nadie puede estar por encima de la ley. Nosotros no nos hemos vendido al Partido Popular, hemos hecho un acuerdo de gobierno para lograr buenas competencias sólidas, dignas y responsables. Ahora no podemos pensar en las personas, sino en el bien del municipio. Nosotros contamos con ella porque lo ha hecho bien y creo que lo va a seguir haciendo bien, pero tiene que moderar el lenguaje porque son formas que no son deseables en ninguna democracia.

Publicado en LA PROVINCIA

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1450&pIdSeccion=12&pIdNoticia=89779

0 comentarios