Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: CACA EN TINOCA

GRAN CANARIA: CACA EN TINOCA

Foto: la caca llegando a Las Canteras 

LOS ECOLOGISTAS ACHACAN LOS VERTIDOS FECALES DE TINOCA A LA SATURACIÓN DE LA DEPURADORA

Los continuos vertidos de aguas residuales que se producen en el barranco de Tinoca se deben al "mal funcionamiento" de la depuradora de Tenoya, "cuya capacidad está desbordada" por el enorme volumen que se produce en la zona y "periódicamente vierte al barranco" sin depurar, según denunció ayer el partido Los Verdes. 

LA PROVINCIA (20/02/07) 

Tanto Los Verdes como la federación Ben Magec Ecologistas advirtieron del grave problema medioambiental y de salud pública que se está produciendo en el barranco de Tinoca por los habituales vertidos de aguas negras y basuras en su cauce y acusaron al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno canario de eludir su responsabilidad de velar tanto por la limpieza de los barrancos como la contaminación procedente de vertidos de aguas residuales.
Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes, aseguró que no es cierto que el último vertido registrado en el barranco de Tinoca se deba a la rotura de una tubería de aguas depuradas, como afirmó el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

A juicio de Rodríguez, los vertidos de aguas residuales son frecuentes en la zona, tal y como atestiguan los vecinos, porque "no hay infraestructuras adecuadas para tratar el crecimiento del volumen de aguas residuales" que ha traído consigo el aumento de la población de la zona. "Están vertiendo sistemáticamente a los barrancos y la costa y no hay ningún tipo de control", dijo Rodríguez quien recordó que los vertidos de aguas fecales que han sido sometidas sólo a un tratamiento primario (separación de sólidos) constituyen un delito.

PUNTO NEGRO. 

Por su parte, Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, consideró que el barranco de Tinoca es uno de los lugares de la zona norte donde se produce una mayor contaminación, pero añadió que toda la costa norte de la Isla soporta vertidos, dado que los ayuntamientos han sido incapaces de poner en funcionamiento una red de saneamiento en condiciones. Muchas casas siguen vertiendo sus aguas residuales directamente a la costa o los barrancos.

Ambas organizaciones recordaron que parte de la basura y aguas fecales que se tira en los barrancos de la costa norte, entre El Rincón y El Pagador, es arrastrada hacia Las Canteras cuando los vientos soplan en dirección noroeste y oeste.

CUANDO LA CACA FLOTA

Antonio Hernández, portavoz de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, señala que en toda la zona del litoral que va de Costa Ayala a Las Canteras hay una mancha permanente de mierda que flota y que tiene su origen en los vertidos del barranco de Tinoca. Hernández criticó al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno canario por no cumplir con su obligación, y también a los ayuntamientos de la capital grancanaria y Arucas, "también responsables de estos vertidos" que se producen en el barranco que divide a los dos municipios. Hernández se refirió también al vertedero incontrolado que está encima del barranco de Tenoya. "Cuando llueve", dijo, "toda esa mierda baja y se filtra contaminando el acuífero". Según Los Verdes, cada 500 metros aproximadamente se produce un vertido en la costa norte. Ambas organizaciones criticaron la incapacidad del Ayuntamiento por solucionar los vertidos de la Cícer.  

Consulta esta noticia en:
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1338&pIdSeccion=4&pIdNoticia=75822
 

1 comentario

CARLO L.G -

ke poca madre...hay un putero de dinero para hacer pozos o lugares donde se arroje toda la cagada, sin embargo a las pendejas autoridades les vale madre lo que le pueda pasar a la gente y a los animales que viven en el agua... mejor que les echen las aguas fecales a sus casas