Blogia
www.ecoboletin.com

EL GRAN FRAUDE DE TINDAYA

LOS VERDES CONSIDERAN UNA OFENSA LA ACTITUD DE LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA EN RELACIÓN CON TINDAYA 

Los Verdes de Fuerteventura han mostrado su indignación ante la última resolución de los representantes políticos del Cabildo respecto al proyecto de Chillida en Tindaya, en la que se ofrecen al gobierno de Canarias a responsabilizarse de la contratación y ejecución del proyecto, como si nada hubiera pasado, sin tomar en consideración, ni siquiera mencionar, los casos judiciales pendientes, los millones desaparecidos, la muerte del artista, las necesidades de la isla, etc., etc...

Los Verdes consideran ofensivas para la ciudadanía tales actitudes en cargos públicos, cuando hay tanto que aclarar judicialmente y tanto dinero que recuperar. Recientemente la justicia ha pedido al gobierno de Canarias la revisión del contrato por la compra de la cantera en 1996 por 900 millones de pesetas y conteniendo cláusulas abusivas. El TSJC pide al ejecutivo regional que aclare si dicho contrato es lesivo para Canarias.

Para Los Verdes este contrato de compraventa fue el primer gran fraude del “caso Tindaya”. Otro hecho igual de fraudulento es que después de más de 6 años aún no han aparecido los casi 12 millones de euros por gastos de estudios que nunca se realizaron. Además, han pasado más de cuatro años de la muerte del artista, y mientras tanto en la isla aumentan las carencias y empeoran las deficiencias en sus infraestructuras educativas, sanitarias, de vivienda, de depuración de aguas, de tratamiento de residuos, etc. etc.,

Para Los Verdes “es una vergüenza que, quienes deben defender el interés general, dediquen su tiempo y nuestro dinero en empeñarse en continuar con un proyecto que consiste en horadar parte de nuestra historia y naturaleza” El “caso Tindaya” ha sido el asunto más escandaloso de Canarias desde que vivimos en democracia, y es totalmente injusto, manifiestan Los Verdes, que actualmente, después de 10 años y casi tres legislaturas, no haya resultado nadie responsabilizado política, civil o penalmente, a pesar de los miles de millones de pesetas del erario público desembolsadas, sin que se sepa su paradero. “ No ha habido ni una dimisión o cese. Resulta increíble tanta impunidad.”

Desde Los Verdes criticamos con dureza la actitud de los partidos políticos, CC, PSOE, IF y PP, que nunca han querido aclarar ni indagar en los entresijos de los diferentes episodios de este enredado caso en busca de las personas responsables del despilfarro de tantos recursos económicos públicos, sino que siempre han huido hacia adelante, en un intento de desviar la atención y ocultar las responsabilidades.

Estos partidos políticos no han sabido defender los intereses generales ni el Monumento Natural y Bien de Interés Cultural de la Montaña de Tindaya. Por tanto, Los Verdes reprueban la mala gestión pública y la inmoralidad de la clase política que, por una parte, admite el dispendio de decenas de millones de euros cuando hay una gran cantidad de necesidades que cubrir, y, por otra, permite el vaciado de parte de nuestra naturaleza y cultura con una actitud de absoluto desprecio por lo público.

Por otra parte, Los Verdes denuncian la fuerte especulación del suelo que se está produciendo actualmente en el pueblo de Tindaya. Mientras la Casa Alta de Tindaya, joya del patrimonio arquitectónico insular, se deteriora y se cae piedra a piedra ante los ojos ciegos de los políticos gobernantes, los carteles de promociones de chalets con piscina empiezan a ocupar las suertes de terrenos del pueblo.

Pedimos públicamente a nuestros representantes políticos que hagan públicos los sondeos para que los conozcamos los ciudadanos y la comunidad científica canaria, lo que venimos pidiendo hace ya un año. Y exigimos que dejen ya de “torearnos”, que respeten la integridad de Tindaya y que se dirijan al gobierno de Canarias, pero para exigirle que tome todas las medidas que hagan falta para investigar adónde han ido a parar los millones de euros, para recuperar ese dinero público desaparecido y gastarlo en cubrir las necesidades de la isla, y para depurar las responsabilidades de aquellas personas, cargos públicos o no, que hayan actuado contrario a la ley, o hayan despilfarrado o mal gestionado los fondos de todos los contribuyentes canarios.
 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2006/10/02/182142.asp

 

0 comentarios