Blogia
www.ecoboletin.com

SEGUN EL CABILDO DE TENERIFE: LA SITUACIÓN ECOLÓGICA DEL MAR ES PREOCUPANTE Y ESTÁ EN DECLIVE

EL CABILDO TINEFEÑO DICE QUE LA  SITUACIÓN ECOLÓGICA DEL MAR ES PREOCUPANTE Y ESTÁ EN DECLIVE

Canarias7.es - 06/09/2006

El Cabildo de Tenerife reconoció que la situación de conservación ecológica del mar es preocupante y está en declive, debido a la sobreexplotación de los recursos marinos y al deterioro de los fondos y de las costas por los vertidos y por la ocupación humana.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, señaló en rueda de prensa que los pescadores ven que disminuyen las capturas, los biólogos advierten de la proliferación de especies como el erizo y los turistas se quejan de los residuos.

"Los problemas están ahí y cada día sigue habiendo un deterioro en el medio marino", dijo Rodríguez Brito durante la presentación de un proyecto de voluntariado supervisado por el Cabildo para realizar un diagnóstico de las costas y de las áreas marinas de Tenerife.

Este proyecto, denominado "Monachus", llevará a ciudadanos voluntarios a recorrer la costa tinerfeña en una embarcación con ese nombre, los cuales recibirán formación sobre los problemas ambientales marinos y colaborarán en el diagnóstico de la situación de las aguas tinerfeñas.

Rodríguez Brito relacionó la situación ambiental del medio marino no sólo con los vertidos, sino con un "problema cultural" que lleva a que los ciudadanos no demanden inversiones para alcantarillado y depuración, por ejemplo. Ese tipo de inversiones "no dan votos", como las que se realizan en carreteras y hospitales, de acuerdo con el consejero insular.

Por eso estimó que hay un problema de concienciación de la población, que se une a los altos costes de las infraestructuras de depuración necesarias para no contaminar el mar. El programa "Monachus", que desarrollarán las asociaciones Fundación Global Nature y Tenerife Conservación con un presupuesto de 18.000 euros, pretende incentivar a la población local a convertirse en activos defensores de el medio ambiente costero, de acuerdo con sus promotores.

Para ello, se pretende fomentar el voluntariado mediante la formación y la investigación de la situación de las costas, a la vez que se busca la participación de las cofradías de pescadores de la isla.
Los voluntarios recibirán formación durante dos horas antes de embarcarse en el "Monachus" para localizar residuos y vertidos y avistar especies marinas, datos que servirán para realizar un diagnóstico sobre el estado del litoral que permita abordar propuestas para gestionar el problema.

El "Monachus" realizará salidas entre el 11 de septiembre y el 13 de octubre desde Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, Los Gigantes y Puerto de la Cruz, y en cada travesía irán ocho voluntarios, junto a dos monitores y cuatro marineros, explicó Antonio Rodríguez, director para Canarias de la Fundación Global Nature.

Manuel Carrillo, director de Tenerife Conservación, señaló que los voluntarios podrán apreciar las costas de la isla y los problemas a que se enfrentan, por lo que animó a los ciudadanos a participar en este proyecto. Wladimiro Rodríguez Brito destacó que es muy importante que la educación ambiental arraigue en los ciudadanos, ante la "mercantilización del territorio", que se gestiona como un bien que se disfruta a corto plazo y que hay que optimizar.
Los voluntarios que quieran participar en el proyecto no necesitan tener conocimientos previos y pueden contactar con la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales o con la Fundación Global Nature.
 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=34126

 

0 comentarios