Blogia
www.ecoboletin.com

AGRICULTURA ECOLÓGICA EN GRAN CANARIA

LOS PROFESIONALES DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA TRATAN DE CONSOLIDARSE,  PESE A LA ESCASEZ DE AYUDAS OFICIALES 

LA PROVINCIA (3/07/06)

Los 153 profesionales que se dedican a la producción de hortalizas y frutas ecológicas en la isla de Gran Canaria tratan de consolidar un mercado estable pese a la falta de ayudas específicas del Gobierno de Canarias, según explica Paco López, presidente de la Asociación de Agroecología de Gran Canaria.

Según la misma fuente, ya existen en la isla grandes productores que están dedicando cada vez más parte de sus superficies tomateras y plataneras a los cultivos de este tipo, además de consolidarse los ya existentes, pero los medios que emplea la Consejería del área "no son suficientes", dice, para potenciar la producción y respaldar el mercado.

Así, mientras el representante de los agricultores defiende la actitud de los técnicos del Gobierno de Canarias, "siempre dispuestos a ayudar", la misma administración no oferta programas ni líneas especiales de ayuda por prescindir de productos no naturales en los cultivos, y se ven obligados a acogerse a las subvenciones de los que emplean las técnicas tradicionales, es decir, las mismas de los que utilizan fertilizantes o venenos químicos.

En este sentido, tampoco existe un asesoramiento oficial más allá que el voluntario que ofrecen los expertos, o los que facilitan los expertos de la citada asociación, siempre según López.

A modo de ejemplo, explica que el Gobierno canario apenas dispone de personal y, de hecho, sólo cuenta con dos inspectores más otro perteneciente a una subcontrata para controlar las más de 150 hectáreas que están en producción, de un total de 406 hectáreas que se encuentran inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. Hay que subrayar, en este sentido, que la diferencia entre los dos datos de superficie pertenecen a explotaciones cuyos propietarios tienen la intención de dedicarlas a estos cultivos.

CATÁLOGO DE SEMILLAS. 

En cualquier caso, y pese a este vacío institucional que contraviene las bondades de los productos ecológicos, como ratifica expresamente la Unión Europea, los asociados de Gran Canaria están poniendo en marcha una serie de iniciativas para mejorar y aumentar las superficies, como la constitución de una red de semillas para tratar de recuperar las variedades tradicionales de la Isla, como ya se está haciendo en Tenerife.

Este proyecto, además, es paralelo a la comisión que se encuentra trabajando en un programa de actuaciones para presentarlo a las distintas administraciones, con el propósito de incentivar las ayudas y los apoyos institucionales.
 

Consulta esta noticia en:

http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=51221&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1107

0 comentarios