Blogia
www.ecoboletin.com

PROTESTA VERDE EN BRUSELAS CONTRA LOS ABUSOS URBANÍSTICOS

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN EN BRUSELAS QUE ´ESPAÑA GANA EL MUNDIAL DE ABUSOS´ Y PONEN COMO EJEMPLO EL MEDITERRÁNEO 

La Provincia (27/06/06)

 Representantes de una quincena de organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos españolas pidieron hoy en Bruselas al Parlamento y la Comisión Europea (CE) que intervengan para combatir los abusos urbanísticos en España.

España gana el mundial de los abusos urbanísticos", declaró a los periodistas el eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein, quien acompañó a los cerca de 30 ecologistas y ciudadanos afectados durante su jornada de trabajo en Bruselas.

Entre otras actividades, los denunciantes se entrevistaron con funcionarios de las direcciones generales de Medio Ambiente y Política Regional de la CE, con la oficina del Defensor del Pueblo Europeo y con el vicepresidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el laborista británico Michael Cashman.

"Hay una avalancha de peticiones y quejas al Parlamento Europeo porque el sistema de justicia español es inoperante en estas cuestiones", explicó Hammerstein, quien citó el caso de las obras de ampliación de la autovía M-30 en Madrid.
 

"En la mismísima capital de España no se hacen estudios de impacto ambiental sobre obras colosales y hemos visto cómo la presión europea, del Parlamento y la Comisión, pueden hacer dar marcha atrás al alcalde", dijo Hammerstein, que abogó por "extender esta misma presión a los pueblos y municipios de toda España".
 

"Buscamos publicidad, que es lo que asusta a los alcaldes", admitió Julio César Santiso, de Los Verdes de la Comunidad de Madrid, quien citó los casos de las localidades madrileñas de Pinto y Alcalá de Henares como ejemplos de "especulación salvaje" por parte de los inversores inmobiliarios, en connivencia, en su opinión, con las autoridades municipales.

"En Pinto, el alcalde incluso tiene una inmobiliaria, lo sabe todo el mundo", dijo.
Franciso Amorós, portavoz de la Coordinadora Ciudadana de Defensa del territorio -asociación de reciente creación que reúne a 700 colectivos de denuncia de abusos urbanísticos de toda España- consideró que las irregularidades urbanísticas constituyen actualmente "uno de los problemas principales del Estado español" y aludió en particular al caso de la costa levantina.

"Con el tiempo, se ha demostrado que los grandes proyectos urbanísticos no son viables económicamente y mucho menos ambientalmente", afirmó al respecto.

Dos vecinas de Parcent, Beatriz Riera y Jacqueline Claire Cotteril, entregaron hoy una nueva solicitud a la comisión de Peticiones para que investigue la aprobación en esta localidad alicantina de un plan urbanístico el pasado 30 de enero, en vísperas de que se derogase la ley urbanística autonómica que ha sido censurada por el Parlamento y la Comisión Europea.

"Días antes de derogar la LRAU, muchos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han aprobado planes urbanísticos. Eso es un fraude legislativo europeo", afirmó Cotteril.

En señal de protesta, los representantes de las organizaciones ecologistas se concretaron durante unos minutos ante la puertas del Parlamento Europeo con carteles en los que pedían el fin de los abusos y el nombre de los lugares donde estarían llevándose a cabo supuestamente, entre ellos, Murcia, Madrid, Sevilla, Alicante, Málaga, Almería, Cádiz, Mallorca, Guipúzcoa y Canarias. 

Consulta esta noticia en:

http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=50757&pIdSeccion=703&pNumEjemplar=1101

0 comentarios