Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS REGISTRA 60 CASOS DE CANCER INFANTIL AL AÑO

CANARIAS REGISTRA 60 CASOS DE CANCER INFANTIL AL AÑO

LA ASOCIACION CONTRA LA ENFERMEDAD VIVE EL DIA MUNDIAL EN EL MATERNO

Canarias7 - 04/02/2006

Cada año se registran 60 nuevos casos de cáncer infantil en Canarias. El dato supone un 2% de la población, que es «un porcentaje muy bajo pero con un impacto bastante alto a nivel social», afirma el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas, Marco A. Lorenzo Lazo.

El doctor oncólogo pediatra del Hospital Materno-Infantil, Isore Melwany, informó de que en este hospital hay 12 niños ingresados afectados de cáncer. La leucemia es la patología más común, con entre un 35 y 40% de los diagnósticos. Le siguen los tumores cerebrales, que alcanzan aproximadamente un 25%. «La mayoría de los tumores infantiles afectan a organismos en desarrollo», dijo Melwany.

La Unidad de Oncología Infantil del Materno-Infantil trata a todos los pacientes de la provincia, aunque «es de referencia regional para los autotrasplantes de médula ósea», indicó.

Para Lorenzo, la prevención es uno de los factores fundamentales por lo que la AECC potencia «ahora más que nunca» el papel del diagnóstico precoz. «A partir de cierta edad hay que tomarse como rutina la asistencia preventiva al médico», aconsejó el presidente de la AECC en Las Palmas.

Ayer, con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, el presidente de la AECC entregó a la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno-Infantil, material interactivo, informático y libros, sobre la enfermedad. Este material pretende servir de ayuda tanto a niños como a familiares.

Por su parte el director médico, José María Celera Martínez, dijo que «cualquier ayuda de organizaciones no gubernamental aportan un valor añadido importante que nuestro sistema de salud no alcanza, siempre se debería dar más, porque nunca es suficiente».

Cada año se registran 60 nuevos casos de cáncer infantil en Canarias. El dato supone un 2% de la población, que es «un porcentaje muy bajo pero con un impacto bastante alto a nivel social», afirma el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas, Marco A. Lorenzo Lazo.

LOS VERDES, CONTRA LA ALTA TENSION

n El Partido Verde Canario ha pedido al Gobierno canario que retire las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras de los centros de enseñanza con motivo del Día Internacional del Cáncer, que hoy estará dedicado a las víctimas infantiles. Los Verdes consideran que se debe aplicar el «principio de precaución» y evitar la exposición continuada de los escolares y profesores a los campos electromagnéticos generados por estas infraestructuras, subraya en una nota.

La formación pide a la Consejería de Sanidad que realice un estudio epidemiológico sobre los posibles antecedentes de muertes y enfermedades de tipo inmunológico que hayan podido afectar a alumnos y profesores en los centros que tengan líneas de alta tensión o transformadores en un entorno inferior a 200 metros. Estos son el instituto Omayra Sánchez en Jínamar, el Colegio Heidelberg, el instituto Felo Monzón y el colegio Garoé de Valverde (El Hierro), entre otros.

Tanto alumnos como docentes sufren durante años una posible influencia cancerígena, tal como ha demostrado un estudio publicado en pasado año por el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños con cáncer, que señaló un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de líneas eléctricas.

Los Verdes Consideran que el caso del IES Felo Monzón (antigua Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria) es «extremadamente preocupante».

PREVENIR SALVA VIDAS

El cáncer infantil tiene sus propias reglas. Suele ser distinto de los cánceres de los adultos, y varían también los indicios reveladores de un posible tumor o linfoma. La Asociación Española contra el Cáncer recuerda que la detección precoz es crucial y ayuda a salvar miles de vida cada año.

 

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1231368

 

1 comentario

abc -

Me parece interesante este tema ya que yo tuve un cancer de tiroides y estuve en el instituto felo monzón no sé si tendrá algo que ver.