Blogia
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: ARRANCA EL CURSO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: ARRANCA EL CURSO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

COMIENZA UN CURSO DE SEGURIDAD ALIMENTARÍA ORGANIZADO POR LA OFICINA VERDE EUROPEA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
30 personas participan en el curso ¿qué estamos comiendo? organizado por la Oficina Verde Europea en las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El primer día del curso intervino el Ingeniero Agrónomo Domingo Afonso, que alertó de los efectos sobre la salud y el medioambiente que tienen los distintos tipos de pesticidas más utilizados en Canarias, si como del riesgo que suponen para los agricultores y consumidores
Según explicó Domingo Afonso “La masiva utilización de abonos y pesticidas en Canarias ha alterado el equilibrio de los ecosistemas insulares produciendo la extinción de algunas especies como el guirre en la mayoría de las islas. También existe un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y marinas, especialmente en el sureste de la isla y en la Aldea de San Nicolás de Tolentino,  donde se lleva a cabo una agricultura predominantemente intensiva, con aportes masivos de abonos y pesticidas. Así, se ha evidenciado la existencia de una contaminación por nitratos y por el herbicida metribuzina en el acuífero de la Aldea de San Nicolás de Tolentino”
Según explicó el ingeniero agrónomo en los últimos años se han descubierto los efectos hormonales de diversos pesticidas sobre los organismos vivos, al imitar o bloquear a los estrógenos, alterando algunos procesos fisiológicos y provocando enfermedades.  Así, se tiene la fundada sospecha de que el elevado número de casos de cáncer de mama registrados en la provincia de Las Palmas obedece a la también excesiva presencia de insecticidas en los alimentos que se consumen en esta provincia.

Según el ingeniero agrónomo aunque cada vez existen mas mecanismos de control de la aplicación de pesticidas, estos son todavía insuficientes, “hoy por hoy la única garantía de consumir productos sanos la representa la agricultura ecológica”.
 

Hoy está prevista la intervención de Rafael Rodríguez. Doctor en Biología y experto en biodiversidad. que disertará sobre "Los riesgos de los transgénicos”. 

En el seminario está prevista la intervención del  eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y el  Doctor Luis Serra Majem, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

EN LA PRENSA: 

LOS VERDES INSISTEN EN QUE LOS PESTICIDAS GENERAN CÁNCER DE MAMA

 

El Partido Verde Canario hizo públicas este martes su "fundada sospecha de que el elevado número de casos de cáncer de mama registrados en la provincia de Las Palmas obedece a la también excesiva presencia de insecticidas en los alimentos que se consumen" en ella

 

 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=73460&idtemageneral=9

 

0 comentarios