Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS A LA COLA DE LOS SALARIOS

CANARIAS A LA COLA DE LOS SALARIOS

El INGRESO MEDIO POR HOGAR EN LAS ISLAS NO LLEGA A LOS 20.000 EUROS ANUALES

El salario bruto mensual de las mujeres en todo el país es un 40% menor

LA OPINION DE TENERIFE (6/11/05)

Canarias continúa atesorando cifras económicas que la sitúan a la cola del desarrollo económico español, al menos por lo que a riqueza de los hogares y salarios se refiere, según desvela una encuesta sobre condiciones de vida efectuada por el Instituto Nacional de Estadística, según el cual en los hogares canarios no se llega a la media anual de 20.000 euros percibidos.

El ingreso medio neto de los hogares canarios es de 19.834 euros anuales, mientras que el ingreso por persona asciende a 6.748 euros, según la Encuesta de Condiciones de Vida que se presentó ayer, por primera vez, con datos recabados en 2004 y que ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las comunidades autónomas con mayores ingresos son Madrid y Cataluña, con una media por hogar de 25.493 euros y 24.763 euros, respectivamente. Por el contrario, las comunidades con los ingresos medios por hogar más bajos son Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros). La media nacional se sitúa en 21.551 euros anuales para los hogares y 7.591 euros por persona.
Por otra parte, el INE desvela que durante 2003, en un 18,6% de los hogares canarios, se percibía la prestación por desempleo.

Salario y género
En cuanto al salario bruto por hora, Murcia, Canarias y Galicia presentan los salarios brutos más bajos, con unas remuneraciones por hora inferiores en más de un 15,0 por ciento a la media nacional. Por el contrario, Navarra y el País Vasco tienen los salarios brutos medios mensuales y por hora más elevados.
Por sexos, el salario bruto por hora de los varones es un 17,3% superior al de las mujeres, según datos de esta misma encuesta, de modo que el salario bruto por hora de las mujeres es un 9,4% menor a la media, mientras que el salario bruto de los varones es un 6,3% superior. En el caso del salario bruto mensual, la diferencia entre hombres y mujeres es mucho mayor. Según la encuesta, el sueldo mensual de las mujeres es un 40% inferior al de los varones.

Empleo cada vez peor
Al pesimismo expresado por estos datos, se une la apreciación hecha desde UGT señalando que el empleo en Canarias es "cada vez peor" y que, cuando sube el paro, lo sigue haciendo más entre el género que menos gana.
En este sentido, precisan que "nos encontramos con un Gobierno de Canarias poco activo, dormido, mirando para otro lado, con falta de dinamismo y de gestión, sin llegar a actuaciones encaminadas a activar el empleo". Según UGT, el Gobierno de Canarias "sigue la misma política de precariedad laboral con sus empleados públicos, ya que en su administración mantiene un excesivo nivel de precariedad laboral. Tiene 1200 trabajadores laborales en situación de inestabilidad, algunos contratados hace más de tres años con contratos eventuales; otros muchos tienen unos contratos de tan sólo algunas horas de trabajo a la semana. Son 7.000 los trabajadores laborales discriminados en sus salarios con el resto de sus compañeros funcionarios y sin unos derechos adecuados".

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=43652&pIdSeccion=12

0 comentarios