Blogia
www.ecoboletin.com

MANIFIESTO CONTRA EL GAS

MANIFIESTO CONTRA EL GAS MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CANARIA CONTRA EL GNL

Nosotrxs, ciudadanxs de las Islas Canarias, manifestamos nuestro rechazo al Gas Natural Licuado –GNL-, por considerarlo muy peligroso, muy contaminante, ineficiente e innecesario. No está justificado gastar más de 500 millones de euros para su introducción, a lo que habría que sumar los costes de las infraestrucuras portuarias. Hemos de tener en cuenta que el gas natural apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2, constituyendo en si mismo una fuente más de las mismas y poniendo bajo riesgo a las poblaciones cercanas que podrían verse afectada por fugas, incendios o explosiones.
El GNL es un combustible fósil muy peligroso como lo demuestra la larga lista de accidentes en el mundo con cientos de muertos y heridos. Una explosión o un vertido del mismo, ocasionaría muchas muertes por asfixia, quemaduras, o la propia onda expansiva. Muertes, que serían además muy numerosas al existir grandes núcleos de población en un radio menor a 8 Kms. de las Regasificadoras proyectadas.
Como organizaciones y personas coaligadas contra el GNL, consideramos que la introducción en Canarias del mismo alejaría a las Islas del Cumplimiento del Tratado de Kyoto, al emitir a la atmósfera grandes cantidades de CO2, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático, y sin olvidar que el metano es en sí mismo un gas invernadero con una eficacia 54 veces mayor para retener el calor que el propio CO2. A ello se añade el portazo que se da a las energías limpias y la amenaza a la vida marina por los previsibles derrames marítimos y los sistemas de descongelación con cloro y grandes cantidades de agua del mar que retorna al mismo con hasta 10º menos a su temperatura ambiente.
Como vecinxs afectadxs por la cercanía de las proyectadas Plantas Regasificadoras en Arinaga y Granadilla, o como canarixs que nos sentimos perjudicadxs, denunciamos el incumplimiento durante los períodos de alegación pública por parte de la Administración del Real Decreto 1254/1999 art. 13, que obliga a informar ante los peligros de proyectos como éste.
Exigimos al Gobierno de Canarias, al Parlamento y a los partidos políticos que los sustentan como CC, NC, PSOE y PP, la desaparición de GASCAN, el abandono de una política de la energía basada en los combustibles fósiles y la apuesta por un modelo energético para Canarias que priorice las energías limpias, el ahorro y la eficiencia, así como una gestión racional y sostenible de la demanda.
Como contribuyentes a la Hacienda Pública, pedimos la creación de una Agencia Pública Canaria de la Energía que acabe con la dependencia de las multinacionales del sector.
Por último, denunciamos que económicamente no es rentable, que socialmente es injusto, y que viola múltiples leyes estatales e internacionales en esta materia.
Pedimos que se destinen los 500 millones de euros previstos, a la implantación extensa y diversificada de las energías limpias (solar, térmica, fotovoltaica y eólica), incrementando las acciones y las líneas de ayuda para el fomento de las mismas.

En las Islas Canarias, otoño de 2005
Coalición Ciudadana “Toda Canarias contra el Gas”

0 comentarios