Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: AUTOVÍA Y HUBARAS.

FUERTEVENTURA: AUTOVÍA Y HUBARAS. Foto: Experto. El naturalista Joachim Hellmich observa la zona esteparia por donde se quiere construir la autopista.

UNA AUTOVÍA PONE EN PIE DE GUERRA A LOS ECOLOGISTAS

El trazado de la autovía que unirá Puerto del Rosario con Corralejo ha movilizado en su contra a todo el movimiento ecologista español. Acusan al Gobierno de Canarias de favorecer con ello intereses especulativos, pese a que supone dañar una de las poblaciones de hubaras más importantes del mundo.
Canarias7 - 13/10/2005

La decisión del Gobierno de Canarias de aprobar un nuevo trazado para la autovía del Norte, por el interior de la Isla en lugar de paralelo a la costa, ha provocado las más duras protestas de todo el movimiento ecologista y conservacionista. Porque el asfalto destruirá el hábitat ocupado por 13 machos de hubara, cerca del 30% de su población majorera. Y las medidas compensatorias anunciadas para reducir este impacto son calificadas como «irreales e inviables».
Sus acusaciones se dirigen especialmente al actual consejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Canarias y anterior consejero de Obras Públicas en el Cabildo, Domingo Berriel. «Se empeñan en sacar adelante un proyecto de gran impacto ambiental cuya única explicación es que detrás de él parece haber intereses especulativos muy fuertes», asegura Sofía Menéndez, del grupo Agonane. Antonio Hernández, de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, coincide en estas sospechas y las generaliza. «El Cabildo y el Gobierno de Canarias están obsesionados por que especies en peligro de extinción desaparezcan y no impidan que sus proyectos de desarrollo insostenible salgan adelante».
DENUNCIAS
Sus protestas no se van a quedar en lamentos. Ben Magec ha anunciado la presentación de una denuncia ante la fiscalía y otra a Europa por atentar el proyecto contra el futuro de una especie en peligro de extinción que España se ha comprometido a salvaguardar. SEO/Bird Life, que tiene un proyecto europeo para mejorar las poblaciones de hubara canaria, también estudia presentar denuncias, por cuanto la zona afectada «es de enorme valor para la especie», asegura Juan Antonio Lorenzo.
Joachim Hellmich es quien más sabe de hubaras y está horrorizado con el proyecto. «La especie tiene una fidelidad muy fuerte a determinados sitios tradicionales de cortejo que ocupan año tras año», asegura el experto. «El trazado propuesto es una barbaridad, debe de hacerse por la costa».
MACHOS SIN COMUNICACIÓN
La nueva autovía no sólo destruirá un hábitat valioso. Acabará con los escasos y precisos lugares donde los machos de hubara realizan su espectacular cortejo para atraerse el mayor número posible de hembras. Siempre las mismas zonas, desde donde pueden ver lo que hacen los otros machos y los otros a ellos. Unos peculiares puntos de comunicación sexual. Las carreteras provocan además un cada vez más elevado número de atropellos. Y además del espacio destruido por el asfalto, en una banda de 800 metros de ancho el territorio es demasiado molesto para estas delicadas aves.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1070162&dia=13/10/05

0 comentarios