Blogia
www.ecoboletin.com

FRENO A LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES

FRENO A LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES El Gobierno aprueba una norma para evitar los experimentos científicos con animales que sean innecesarios

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se establecen las normas para la protección de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, de manera que se evitarán aquellos casos que sean innecesarios, según explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Fernández de la Vega indicó en rueda de prensa que el objetivo es "fomentar métodos alternativos que aporten la misma información pero eviten la experimentación animal claramente innecesaria", para lo cual, añadió, se ha actualizado la normativa vigente con el fin de garantizar que la utilización de estos animales en laboratorios se lleve a cabo "con el máximo respeto a las normas éticas, sanitarias y medioambientales".

En la norma se incorporan las ultimas resoluciones aprobadas en el seno del Consejo de Europa, con lo que se actualizan las normas relativas al control, mantenimiento y cuidado de estos animales. De esta manera, se facilitará la aplicación de la normativa al aclararse algunos puntos que, según el Ejecutivo, resultaban ambiguos en la legislación hasta ahora vigente, y se precisan diversos aspectos como la distribución de competencias en la Administración o la evolución científica y técnica.

El nuevo Real Decreto fija las condiciones generales de los establecimientos, en cuanto a alojamiento y manejo de los animales, así como las condiciones de transporte e identificación. Además, incluye disposiciones orientadas a intensificar la protección de los animales de experimentación.

COMISIÓN ÉTICA DE BIENESTAR ANIMAL.

Para ello, se contempla la creación de una Comisión Ética Estatal de Bienestar Animal, que supondrá un nuevo marco de participación y colaboración entre todas las administraciones implicadas, las ONG's dedicadas a la defensa del bienestar animal y asociaciones profesionales especializadas. Esta Comisión informará sobre las solicitudes de autorización de procedimientos y actuará como órgano de consulta.

Asimismo, se establece la obligatoriedad por parte de los centros de titularidad estatal, de contar con un Comité Ético que deberá, entre otras funciones, informar sobre los procedimientos que se realicen.

Otros aspectos novedosos incluidos en este Real Decreto son la regulación de las categorías profesionales de las personas implicadas en los procedimientos, y la creación de una base de datos informática, que facilitará la gestión del Registro nacional de los establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación.

0 comentarios