Blogia
www.ecoboletin.com

¡MOVILIZAROS AHORA PARA SALVAR REACH!

¡MOVILIZAROS AHORA PARA SALVAR REACH! ¡MOVILIZAROS AHORA PARA SALVAR REACH!

DAVID HAMMERSTEIN, Europarlamentario del GRUPO VERDE

Como probablemente sabreis, en las próximas semanas l@s eurodiputad@s van a votar una de las legislaciones más importantes de este periodo parlamentario en términos de protección de la salud y del medioambiente. Estamos hablando de REACH, la política de químicos de la Union europea. REACH ha sido concebido para regular el uso de químicos de carácter toxico, sus siglas en ingles significan Registro, Evaluación y Autorización de productos químicos. Se trata de una propuesta revolucionaria, que en caso de salir adelante, supondrá un aumento significativo de los niveles de protección de la salud humana, de la vida animal respecto a los químicos de gran peligro.

Como parte de la organización que trabaja con asuntos relacionados con la salud, quiero pediros ayuda a fin de lograr que REACH sea un gran éxito.

La industria química europea es todo-poderosa, y l@s eurodiputad@s están siendo presionados por las compañías químicas que no desean que REACH salga adelante. Esta batalla está resultando ser una de las más duras que el Parlamento europeo haya vivido nunca, por supuesto los lobbistas de la industria química no le dicen a los eurodiputados que la legislación sobre químicos es básica a la hora de protegernos contra los pfalatos, dioxinas, pesticidas, y todo tipo de químicos semejantes que se encuentran dispersos en los ambientes y objetos de nuestra vida cotidiana, y que suponen una grave amenaza a la salud y al medio ambiente. El deseo de los grandes lobbyes químicos para evitar que se legisle les lleva a utilizar cualquier tipo de trucos por poco limpio que estos resulten, a fin de acabar con REACH. Desafortunadamente, parece ser que bastantes eurodiputad@s están cayendo en las redes de presión de estos poderosos lobbies.

Es necesario por tanto, hacer contactos con los eurodiputados, tanto en calidad de ciudadanía como de representantes de organizaciones y grupos, para asegurarse de que los argumentos en favor de REACH sean tenidos en cuenta.

Seria también especialmente recomendable que se solicitara a l@s eurodiputad@s el apoyo a las enmiendas siguientes:

Aseguren que solo se autoriza el uso de "químicos muy peligrosos" en el caso de que no exista ninguna otra alternativa más segura y de que su uso resulta imprescindible para la sociedad. Es de vital importancia que el Principio de Sustitución sea obligatorio.

Aseguren que los 20,000 productos químicos producidos en volúmenes entre 1 y 10 toneladas anuales estén sometidos a los requisitos establecidos por el Informe de Seguridad Química.

Introduzcan controles de calidad para la industria a fin de garantizar la veracidad de la información que esta ofrece.

Aseguren que los productos importados que contengan químicos estén sometidos a los mismos requisitos informativos que aquellos producidos en la UE.

Aseguren al público y a los consumidores el Derecho a Conocer los químicos contenidos en los productos que compran o que utilizan, para ello es necesario mejorar los procedimientos relativos al acceso a la información a través de la cadena de consumo.

Vuestra ayuda es de vital importancia en esta última fase parlamentaria, ya que el voto en la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo tendrá el día 4 de Octubre, y el voto en el plenario del Parlamento será en la sesión de noviembre (el día 16 en Estrasburgo). Es urgente y vital que se muestre a los eurodiputados la importancia que los químicos tienen sobre la salud y la seguridad de sus votantes.

Muchas gracias de antemano por vuestra cooperación y apoyo.

Atentamente

David Hammerstein

Eurodiputado Grupo Verdes/ALE

Parlamento Europeo

0 comentarios