Blogia
www.ecoboletin.com

LA ENERGÍA SOLAR ES LA MÁS PRODUCTIVA EN CANARIAS

LA ENERGÍA SOLAR ES LA MÁS PRODUCTIVA EN CANARIAS LA ENERGÍA SOLAR ES CUATRO VECES MÁS PRODUCTIVA EN CANARIAS QUE LA EÓLICA
Un estudio de la Unión Europea, elaborado por el satélite Heliosat, revela que las Islas Canarias, en concreto Gran Canaria y Fuerteventura, poseen un gran potencial para la producción de energía solar, que llegaría a ser cuatro veces más rentable que la misma superficie en un campo eólico.

CANARIASAHORA.COM (2/10/05)

El documento, elaborado por la Comisión Europea, se concluyó en marzo de 2005 y en él ha participado el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cuyo cometido ha sido el de validar la información procesada del satélite Heliosat con la registrada en la red de piranómetros del Mapa Solar de Canarias.

El estudio alcanza la conclusión de que, teniendo en cuenta los diversos parámetros necesarios para la instalación de las placas, tales como las horas de luz solar, las pendientes del terreno, el uso de la tierra o el coste de la producción eléctrica, Canarias es uno de los lugares idóneos para la instalación de plantas solares que darían respuestas a las necesidades eléctricas de la población.

De los 1.532 kilómetros cuadrados de extensión de la isla de Gran Canaria, 302 pueden utilizarse para la instalación de las citadas plantas. De esa manera se generarían 25.000 megawatios a la hora/año, cuando la previsión de la demanda total de electricidad en Canarias para el año 2005 es de 9.000 megavatios a la hora/año.

El estudio llega a conclusiones similares en la isla de Fuerteventura pero con datos más favorables aún: podría utilizar 645 kilómetros cuadrados para crear energía solar con una producción de 50.000 megawatios a la hora/año.

El potencial de producción de otros tipos de energía como la eólica o el gas, que es la que se promociona con mayor fuerza en las islas, tiene, según el citado estudio un menor rendimiento que alcanza casi la cuarta parte.

Participación canaria

El Instituto Tecnológico de Canarias ha participado en el desarrollo de aplicaciones que mostrarán explícitamente los beneficios aportados por la nueva generación de satélites en el campo del aprovechamiento de la radiación solar. En el proyecto también han tomado parte varios centros científicos, universidades y asociaciones de Alemania, Francia, Noruega, Suiza, y España, representada por el ITC.

El proyecto Heliosat-3 surge a raíz de la falta de datos precisos de radiación solar para aplicaciones concretas de esta energía ante el enorme y previsible desarrollo de la misma a corto y medio plazo. Este apoyo a la industria energética solar ayudará a incrementar la eficiencia y a reducir los costes de sistemas energéticos solares y a mejorar la aceptabilidad de las energías renovables en general.

Básicamente, se ha centrado en procesar los datos obtenidos a partir de imágenes del satélite MSG y en desarrollar herramientas informáticas de cálculo de la radiación solar para diversas aplicaciones concretas (instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, centrales solares térmicas para producción de energía eléctrica) a partir de estos datos, mejorando los métodos elaborados hasta la fecha en otros proyectos como Satel-Light, PVSAT, SolarGIS, Atlas Europeo de Radiación Solar y SoDa, en los que han participado la mayoría de los ocho socios que conforman el grupo de trabajo.
null

VER ARTÍCULO EN CANARIASAHORA.COM

3 comentarios

Jaime Sánchez González -

Buenos días, quiero consultar empresas que estén interesadas en dar el servicio de energía solar en las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la humanidad con 20000 habitantes.
mi cel. 0997784587
Un buen día

Noé -

Tengo varios terrenos en fuerte ventura que quiero explotar como parques solares, busco empresas o inversores que estén interesados, ofresco los terrenos en calidad de arrendamiento o como aporte económico en la sociedad el proyecto

miguel sanchez -

por que no ponen los nombres de la centrales eólicas