Blogia
www.ecoboletin.com

ALEGACIONES CONTRA LA REGASIFICADORA EN GRANADILLA

ALEGACIONES CONTRA LA REGASIFICADORA EN GRANADILLA EL PARTIDO VERDE ALEGA CONTRA LA REGASIFICADORA PREVISTA EN GRANADILLA

Los Verdes-Partido Verde Canario presentó este viernes alegaciones al anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la terminal de regasificación de gas natural licuado prevista en el puerto de Granadilla, cuyo periodo de información pública se inició el pasado lunes y expira a mediados de septiembre.

CANARIASAHORA. (26/08/05)

El Partido Verde formalizó este viernes su oposición a la construcción de unas instalaciones destinadas a licuar gas natural en Granadilla, infraestructura que ocupará 13,4 hectáreas para la descarga de GNL desde los buques metaneros, un tanque de almacenamiento (150.000 metros cúbicos) y una zona de edificios de mantenimiento y administración.

Según la formación ecologista, "el proyecto en cuestión parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles”. Por ello, propusieron como alternativa a la infraestructura de la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan) “la implantación extensa y diversificada de las energías limpias (solar, térmica, fotovoltaica y eólica) así como aplicar las recientes investigaciones sobre el hidrógeno en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de energéticas de la isla de Tenerife”.

Según las mismas fuentes, "en el proyecto no se considera al gas natural como un combustible fósil contaminante que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Por ello, la introducción del gas natural, apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2 en Canarias ya que no tendrá ningún efecto sobre el transporte (que supone el 43% de las emisiones) ni sobre el resto de las fuentes de emisiones de CO2”, argumentaron desde el Partido Verde.

Igualmente, desde la fuerza verde criticaron que que no se hayan considerado suficientemente las alternativas a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y el riesgo que supone para las poblaciones cercan de Las Maretas y de San Isidro. Al mismo tiempo, el Partido Verde mostró su preocupación por los efectos sobre la biodiversidad marina que podría suponer la devolución al mar de grandes cantidades de agua recalentada proveniente de los circuitos de refrigeración.

Por último, desde el Partido Verde Canario recordaron que la regasificadora “implica la construcción del puerto de Granadilla, proyecto no aprobado y actualmente cuestionado por la Comisión Europea por sus efectos sobre la biodiversidad de la zona y el daño sobre un área del litoral declarada de especial interés ecológico y lugar de interés comunitario".

VER NOTICIA

Canarias7.es - 26/08/2005:

Los Verdes-Partido Verde Canario presentan alegaciones a la regasificadora de GranadillaSe oponen a la construcción de unas instalaciones destinadas a licuar gas natural que ocupará 13,4 hectáreas

http://www.canarias7.es/enviar.cfm?id=9013"

ALEGACIÓN INTEGRA:

Jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía
Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife
Edificio C/Méndez Núñez, 9
37071-SANTA CRUZ DE TENERIFE

ASUNTO: ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SIGUIENTE INSTALACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE UN TERMINAL DE REGASIFICACIÓN DE GNL, EN EL PUERTO DE GRANADILLA

De acuerdo al Anuncio del Anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía, de la Subdelegación del Gobierno en Santa de Tenerife, (BOP nº 136 de 19 de agosto de 2005) por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa de la instalación de un terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Granadilla.Y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Rafael Rodríguez Santana, en calidad de portavoz del PARTIDO VERDE CANARIO presenta las siguientes alegaciones al proyecto:

1- El proyecto en cuestión parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles, cuando la zona dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices. La comunidad científica internacional coincide en señalar que es necesario realizar un cambio para buscar la mayor eficiencia energética y lograr un modelo energético que no se base en los combustibles fósiles.

2- En el Proyecto no se considera al gas natural como un combustible fósil contaminante que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Por ello La introducción del gas natural, apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2 en Canarias ya que no tendrá ningún efecto sobre el transporte (que supone el 43% de las emisiones) ni sobre el resto de las fuentes de emisiones de CO2.

3- No se han considerado suficientemente las alternativas a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas (a 500 metros del núcleo de Las Maretas y cerca de San Isidro)

4- No se ha considerado los efectos sobre la biodiversidad marina que podría suponer la devolución al mar de grandes cantidades de agua recalentada proveniente de los circuitos de refrigeración.

5- El proyecto no contiene un estudio para determinar otros sistemas alternativos de descarga y transformación del gas natural y la ubicación optima de la planta regasificadora, si fuese necesaria, sin que ello implique la construcción o ampliación de nuevas infraestructuras portuarias y salvaguardando la seguridad de la población y la del medio ambiente.

6- No está debidamente justificada la inversión a realizar en la implantación del gas natural en Tenerife ya que se trata de un recurso limitado en el tiempo y en su posible origen, por lo que el suministro no está garantizado en el plazo de amortización de las instalaciones.

7 -El lugar previsto para la ubicación de la planta implica la construcción del puerto de Granadilla, proyecto no aprobado y actualmente cuestionado por la Comisión Europea por sus efectos sobre la biodiversidad de la zona y el daño sobre los cebádales de Granadilla de Abona, un área del litoral declarada de especial interés ecológico y lugar de interés comunitario.

8- Debería contemplarse como alternativa al proyecto la implantación extensa y diversificada de las energías limpias (solar térmica, fotovoltaica y eólica) así como las recientes investigaciones sobre el hidrógeno. Y ello necesariamente en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de nuestra población.

Santa Cruz de Tenerife a 26 de agosto de 2005
Asamblea Insular de Tenerife del Partido Verde Canario

0 comentarios