Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO: PRIORIDAD A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

EL CABILDO DA PRIORIDAD A LA AGRICULTURA DE CORTE ECOLÓGICO
Se ha adherido a un proyecto para luchar contra el abandono del campo

CANARIAS7 (15/06/05)

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha decidido, por unanimidad, votar a favor de la adhesión al programa europeo Biologic@, una iniciativa comunitaria integrada en Interreg III que pretende evitar el abandono del campo y fomentar cultivos sostenibles, según se acordó en el transcurso de la última sesión plenaria celebrada por la Corporación herreña.

Este programa europeo al que se adherirá el Cabildo herreño también pretende la renovación de prácticas agrícolas para desarrollar una agricultura más sostenible y complementaria con la Política Agrícola Común (PAC), principalmente con el reglamento comunitario para la agricultura biológica.
El Cabildo de El Hierro ha decidido apostar firmemente por este proyecto, «que va en perfecta consonancia con la política de desarrollo sostenible que lleva a cabo la institución herreña», según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, Luis Barrera.
En este sentido, el Cabildo de El Hierro destinará un total de 20.000 euros para afrontar los gastos del proyecto Biologic@, durante el ejercicio 2005, una iniciativa cuya finalización está prevista para el año 2007.
Experiencia. Actualmente, en la isla de El Hierro se está llevando a cabo una serie de iniciativas en el campo de la agricultura biológica, consistentes en cesiones de terrenos por parte del Cabildo para ser explotadas por jóvenes que se incorporan a la agricultura.
Además, existen experiencias en la Finca Experimental del Cabildo herreño donde se llevan a cabo ensayos biológicos de cultivos como plataneras, frutas y piña tropicales.
Por eso, la isla de El Hierro es considerada una región con una fuerte experiencia en agricultura biológica y su contribución será fundamental para el éxito del proyecto, explica el consejero de Agricultura de la institución herreña.
Por otro lado, el hecho de ser una isla permite valorar mejor y captar la implantación de otras temáticas relacionadas. El objetivo es aportar los beneficios sobre todo a lo que concierne al mejoramiento de la logística, distribución, marketing y sistemas de información.
La contribución se encamina a lo concerniente a las buenas prácticas, metodologías y procesos de producción de productos biológicos.
Información de cada escenario
El intercambio de información en el seno del proyecto europeo Biologic@ se realizará con el fin de incrementar los datos sobre los estudios, estadísticas y sondeos, en el cuadro de los diferentes escenarios de cada región.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=910671

0 comentarios