Blogia
www.ecoboletin.com

DDT HASTA EN LOS PINOS CANARIOS

DDT HASTA EN LOS PINOS CANARIOS PUBLICADO EL INTERESANTE ARTICULO "Distribution of Organochlorine Pesticides in Pine Needles of an Oceanic Island: The Case of Tenerife (Canary Islands, Spain)"

S. Villa1, A. Finizio1 , R. Diaz Diaz2 and M. Vighi1
(1) Dept. of Environmental and Landscape Science, University of Milano - Bicocca, 20126 Milano, Italy
(2) Center for Research on Applied Biology (CIBA-ITC), Canarias's Institute of Technology, Santa Lucia de Tirajana, Gran Canaria, Spain

RESUMEN:

La distribución de los pesticidas organochlorine persistentes (HCB, HCH, DDT y sus metabolites) fue estudiada analizando agujas del pino en la isla oceánica de Tenerife (Canarias, España). Tenerife es una isla oceánica subtropical, caracterizada por la presencia de una montaña alta (Pico de Teide, 3.718 m a.s.l.) y por una condición climática peculiar. El lado meridional es caliente y a veces durante el año influenciado por los vientos secos que vienen de África, mientras que el lado norteño está fresco y mojó, con una nubosidad casi persistente (llamada ` marcha de nubes '), debido a los vientos que vienen del Atlántico norteño. Además una área agrícola desarrollada está presente en el nivel del mar. Las muestras de la aguja del pino fueron recogidas en ambos lados de la isla, del nivel del mar hasta el nivel superior de la distribución del pino (2.100 m a.s.l.). Los patrones de la distribución de pesticidas organochlorine se parecen ser afectados principalmente por las emisiones locales. Hasta la capa considerada de la altitud, la influencia de la circulación global de agentes contaminadores orgánicos persistentes se parece desempeñar un papel insignificante. El comportamiento de productos químicos es constante con sus características fisicoquímicas, con una cierta influencia debido a las condiciones climáticas.

0 comentarios