Blogia
www.ecoboletin.com

PIDEN LA RETIRADA DE LOS FALSOS BIOS

PIDEN LA RETIRADA DE LOS FALSOS BIOS ORGANIZACIONES VINCULADAS AL SECTOR ECOLÓGICO DEMANDAN AL MAPA LA INMEDIATA RETIRADA DE LOS FALSOS BIO DEL MERCADO

Más de 40 organizaciones (ENTRE ELLAS LOS VERDES) instan al Ministerio de Agricultura a proceder a la derogación inmediata del Decreto Bio, que aunque ya ha sido anunciado varias veces por responsables del MAPA, no termina de producirse.

NP Madrid, 22 de abril 2005.- El pasado viernes 22 de abril, con la asistencia de representantes de más de 40 organizaciones del sector de la producción ecológica de alimentos (agricultores y ganaderos, elaboradores, consumidores, etc) y de organizaciones implicadas en el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas (científico- técnicas, organismos de certificación, etc) del estado español, se celebró una reunión para realizar una propuesta consensuada y mantener una postura firme frente a las autoridades, demandando la puesta en marcha de un Plan Estratégico Estatal de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas, que de respuesta a las demandas de la sociedad.

Estas organizaciones exigen al MAPA con urgencia la materialización de la retirada del Real Decreto de los denominados "Falsos BIO", que permite el uso de término para productos alimentarios no procedentes de la producción ecológica. Como pudo constatarse en la reunión, "El consumidor español está siendo engañado en relación a los productos "bio" ya que la ley española incumple la normativa de la UE.

Algunas de las organizaciones del sector, denunciaron hace tiempo este asunto ante los tribunales españoles y europeos: "El término BIO en Europa (excepto en España) hace referencia a productos con certificación biológica o ecológica (según reglamento de CEE 2092/91y CEE 1804/99).

En la Unión Europea, el término "bio" sólo puede utilizarse para hacer referencia a los productos procedentes de la agricultura ecológica / biológica y que cuenten con el certificado de los correspondientes organismos europeos. Así lo señala la normativa europea CEE 2092/91 y la posterior ley 1804/99 que cubría los huecos de la anterior y extendía la protección a los términos "biológico", "eco", "ecológico", "orgánico" "biodinámico". Sin embargo, la ley de 1999 permitía una moratoria para algunas marcas registradas antes del 22 de julio de 1991, que expirará el 1de julio de 2005.

Aunque esta es la normativa de la UE vigente desde 1999, en España el Gobierno aprobó un Real Decreto en el año 2000 que permite la utilización del término "bio" para cualquier alimento no producido según las técnicas de la agricultura biológica/ecológica. "Es decir, que en nuestro país cualquier producto con aditivos, pesticidas, e incluso los transgénicos, pueden utilizar en su etiquetado la denominación "bio" o "biológico", en contra de lo que establece la normativa comunitaria",

Las organizaciones firmantes del presente comunicado, insisten en que "aunque el término "bio" o "biológico" sólo se puede utilizar para los productos que cuentan con la certificación biológica o ecológica, algunas empresas españolas del sector lácteo lo utilizan para referirse a productos con bífidus (bacteria presente en el yogur), engañando y creando confusionismo de cara a los consumidores.

Organizaciones firmantes

Amigos de la Tierra
APECPAE Catalunya
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE ANDALUCÍA (EPEA)
Asociación de Profesionales de las Producciones Ecológicas de Andalucía (PROECO)
Asociación Sectorial de la Acuicultura Ecológica (ASAE)
Asociación Vida Sana
CAECyL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla León)
COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
Ecologistas en Acción
FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de ndalucia)
Federación de Consumidores en Acción (FACUA España)
FEPECO
Fundación Global Nature
GAK-CAES Madrid (Grupo Autogestionado de Consumo)
Intereco
Los Verdes
Natureco SL
Piscifactoría de Sierra Nevada S. L.
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
SEAE Sociedad Española de Agricultura Ecológica
UAGR-COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja)
UCCL/COAG (Unión de Campesinos de Castilla León)
Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

Mas información: coordinador@agroecologia.net y nalmarza@telefonica.net"

0 comentarios