Blogia
www.ecoboletin.com

LAS DUNAS DE MASPALOMAS EN PELIGRO

LAS DUNAS DE MASPALOMAS EN PELIGRO EL MAR SE LLEVA LA PLAYA Y LAS DUNAS NO SE REGENERAN.
CRECEN LOS EFECTOS EROSIVOS DE LAS MAREAS SOBRE LA COSTA SUREÑA

Como producto de la erosión generada por el mar, en la playa de Maspalomas, al igual que la del Inglés, cada año afloran más cantos rodados, con lo cual la naturaleza recuerda que antes de las arenas había una playa de piedras. Los científicos creen que la falta de arena es consecuencia del deterioro que padecen las dunas.
Ver la playa de Maspalomas en las condiciones en las que se encuentra actualmente y compararla con una imagen fija de los años 60 permite comprobar que el principal escaparate turístico del Sur de Gran Canaria se hunde en el mar de forma casi inexorable.
El espacio dunar, el principal recurso con el que cuentan las playas para conseguir arena cuando el mar rompe con furia sobre el pefil del litoral costero de San Bartolomé de_Tirajana, se está muriendo lentamente. Los aportes de áridos que recibía este espacio natural ya no están entrando ni en la cantidad ni con la regularidad necesarias. Todos los estudios sobre la dinámica del sistema detectan un retroceso en la altura de las dunas y su gradual y triste desaparición.
Las mareas, que en su momento tropezaban con una triple formación de dunas con mas de 30 metros de altura, han conseguido romper esa barrera territorial y adentrarse en el ecosistema, ocasionando un verdadero cataclismo en la biodeversidad del frágil ecositema, de por si afectado por un uso tanto masivo como indiscriminado y continuado por parte de los miles de turistasque lo transitan diariamente.
Pero donde más se puede apreciar ese alarmante deterioro de las dunas es precisamente en la franja costera más cercana al mar. En la playa de Maspalomas, a unos 500 metros del centenario Faro en dirección a la punta, han quedado al descubierto numerosas rocas de un tamaño desconocido para la mayor parte de los lugareños. Nadie recuerda haber visto la playa con estos salientes tan impresionantes.
La potente erosión se come la arena, modifica el perfil de la playa y obliga a rodar la ubicación de los kioscos pero también la situación de las hamacas y sombrillas. Todo cambia cuando el mar gana posesiones en el litoral. Con esta realidad hasta se hace incómodo el disfrute de la playa para los usuarios.
Cuando tiran la toalla sobre la arena, muchos lo hacen pensando que la marea no subirá hasta ese punto, pero al poco tiempo tiene que salir con todas sus pertenencias en busca de zonas más alejadas o altas. Esto está llevando a una colonización desmesurada de las dunas más próximas a la costa, con lo cual se incrementa la repercusión negativa sobre el debilitado sistema dunar.
El doctor en geografia y premio Viera y Clavijo sobre investigación, Luis Hernández Calvento, que ha dedicado todo una tesis doctoral a la problemática que afecta a las dunas de Maspalomas, señaló que la erosión es tan significativa «porque antes existía un triple cordón de dunas que alimentaba de arena a la playa y ahora sólo tenemos un sólo cordón para frenar el mar, con lo cual éste consigue entrar hacia el interior de las dunas, mojando la superficie y frenando el movimiento de las arenas».
Esto hace que cada vez la playa tarde más en recuperarse de la erosión, por lo que la siguiente erosión tendrá una influencia e intensidad mayor sobre la zona, incrementando sus efectos negativos. No se conocen con exactitud las causas que provocan este proceso de pérdida de arena, pero sí que estas se encuentran fuera del campo de dunas.

2 comentarios

claudio -

la web es www.puertonodunassibf.blogspot.com

Claudio -

Entren aqui y opinen sobre la inexistente regeneración de las Dunas.