Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES CONTRA LA BIOPIRATERÍA

LOS VERDES CONTRA LA BIOPIRATERÍA LOS VERDES PIDEN A LA OFICINA EUROPEA DE PATENTES QUE PROHÍBA LA BIOPIRATERÍA
El grupo de los Verdes en la Eurocámara lanzó hoy un llamamiento a la Oficina Europea de Patentes (OEP) para que prohíba todo tipo de patentes sobre los recursos vivos y saberes desarrollados por las comunidades indígenas tradicionales ("biopiratería") en la reunión que tiene previsto celebrar los días 8 y 9 de marzo en Munich para tomar una decisión sobre la patente del árbol del Neem.
BRUSELAS, 4 MAR. (EUROPA PRESS)
Los Verdes argumentan que la mayor parte de las veces estos recursos vivos provienen de países en vías de desarrollo, a los que luego se les imponen restricciones para su uso derivadas del derecho a la propiedad intelectual. De esta forma, sólo pueden beneficiarse de ellas los países ricos y desarrollados y las grandes compañías.

El eurodiputado valenciano de los Verdes, David Hammersten, destacó que "los pueblos tradicionales son los guardianes y las semillas del conocimiento y sabiduría de la tierra". "Hay que pararle los pies a los nuevos biopiratas que sólo buscan incrementar sus beneficios a expensas de la salud y el bienestar de los ciudadanos más pobres", dijo a través de un comunicado.

La OEP concedió en 1994 al Secretaría de Agricultura de Estados Unidos y a la multinacional química WR Grace una patente sobre las propiedades fungicidas de las semillas extraídas del árbol del Neem. Debido a la presión, entre otros, del grupo de los Verdes, la Oficina canceló la patente en 2000 y los beneficiarios apelaron la decisión. Por ello, se celebra la semana que viene una vista en Munich.

Tanto los Verdes europeos como muchas ONG de todas partes del mundo afirman que estas patentes atentan tanto contra la Convención Europea de Patentes como contra la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que reconoce a los Estados la soberanía sobre sus recursos naturales.

Además, considerar esta patente "inaceptable" porque no posee cualidades "especialmente innovadoras o inventivas", dado que los hindúes conocen y utilizan las propiedades agronómicas del árbol del Neem desde hace miles de años.

0 comentarios