Blogia
www.ecoboletin.com

¡VIVA LA CONSTITUCIÓN EUROPEA!

El acuerdo sobre la Constitución Europea es una buena noticia para todos los demócratas europeístas y una mala noticia para Bush , para Aznar , para Blair. A pesar de las grandes lagunas y diferencias que Los Verdes mantenemos con el contenido del texto que se presenta, pues no recoge todas nuestras aspiraciones en protección ambiental, política social o participación, lo apoyamos como un paso adelante en el avance de nuestras políticas. Y hay algo esencial que supera esta diferencias y es el hecho político instituyente de un nuevo actor en la política internacional y de un nuevo espacio político.

Ese nuevo actor internacional que es Europa es el único que puede, hoy por hoy, apostar por otro modelo de globalización y ser un agente difusor de los derechos humanos, del Estado social o de la sostenibilidad como ha demostrado la importancia de la Unión Europea en la salida adelante del Protocolo de Kioto.

En el espacio político interior la Constitución Europea abre las puertas a la construcción de un auténtico laboratorio de la democracia y de la ciudadanía cosmopolita más allá de las divisiones nacionales, étnicas. La Constitución Europea puede ser el definitivo comienzo del fin de un modelo de gobierno y administración, el Estado-nación, que tantos conflictos y división ha provocado y que es claramente a principios del siglo XXI un obstáculo para la paz, la sostenibilidad y la justicia.

Siendo europeos podemos sentirnos orgullosos de constituir por vez primera una ciudadanía cosmopolita, no de rasgos étnicos que nos diferencian sino de derechos, libertades e instituciones comunes que nos hacen más humanos y más universales.

Tal como proclamaba el preámbulo de la Constitución francesa republicana la fuerza de esta Constitución Europea está confiada ?a la vigilancia y al coraje de los ciudadanos y ciudadanas europeas?.

Los Verdes saludamos muy positivamente la voluntad expresada por el Gobierno de convocar un referéndum sobre la Constitución Europea, pues palia algunos de los déficit de participación en la construcción europea como mostraba la elevada abstención en las últimas elecciones europeas, y manifestamos nuestra opción de pedir el sí a la Constitución Europea.

XI Congreso de Los Verdes

Madrid, 26 de junio de 2004

RESOLUCIÓN.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

A FAVOR: 99 votos
EN CONTRA: 7 votos
ABSTENCIÓN: 14 votos

0 comentarios