Blogia
www.ecoboletin.com

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: INFORME PELICANO EN VERSIÓN CANARIA.

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: INFORME PELICANO EN VERSIÓN CANARIA. Autor: Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro del Partido Verde Canario.
Puede ser el inicio de un buen guión de película. Como la que protagonizan Julia Roberts y Denzel Washington en Informe Pelicano.
La pasada semana las autoridades portuarias impidieron el atraque del buque de investigación petrolífera JW Powell en el Puerto de La Luz. El buque se había registrado como científico un mes antes, el pasado 14 de septiembre, cuando llegó por primera vez a Las Palmas de Gran Canaria, desde donde emprendió su misión de investigación, pero al regresar declaraba estar en misión comercial.
El JW Powell había sido contratado por la petrolera estadounidense Kerr-McGee para realizar un estudio del subsuelo marino del Sahara, justo frente a Canarias. Una autorización muy polémica considerada por el Frente Polisario como «una usurpación» mientras que expertos españoles consideraban que algunos de sus puntos invaden aguas españolas. De hecho, según el mapa de un estudio anterior muchos de los puntos del área en estudio están más cerca de Canarias que del Sahara. La Armada informó de sus actividades confirmando la posición del JW Powell dentro de lo que se conoce como la Zona Económica Exclusiva de las Canarias, donde este barco podría haber realizado una parte de sus actividades, aproximadamente en la vertical de Las Palmas, al sur de la isla.
El incidente con este buque es la punta del iceberg de la febril actividad científica que se realiza en esta parte del mundo a la búsqueda del oro negro.
El Noroeste africano desde, Casablanca a Senegal, incluyendo la cuenca oceánica entre Canarias y el Sahara están en el punto de mira de todas las grandes empresas multinacionales del petróleo. El agotamiento de los pozos tradicionales de los grandes países productores y el encarecimiento del crudo de las ultimas semanas esta acelerando la búsqueda de nuevos yacimientos.
Canarias se encuentra también en el punto de mira de esas empresas y posiblemente por nuestro nivel de desarrollo se convierta en trampolín en el futuro de esta nueva versión del Golfo de México petrolero en esta parte del Atlántico.
Otro factor a tener en cuenta es la carencia energética de Marruecos. Según el Departamento de Energía de EEUU, el consumo marroquí de energía per cápita en 1999 fue de 13,6 millones Btu, frente a los 132,6 de España o los 355,8 de EEUU (www.eia.doe.gov/emeu/cabs/maghreb2.html). Esta carencia da lugar a los desmesurados esfuerzos realizados por Rabat para encontrar petróleo en su territorio, todo ello rozando el límite de lo que es internacionalmente aceptable, según se recoge en un dictamen emitido por la ONU.
Y aquí surge la pregunta: ¿Serán solo los buques de la Armada y sus maniobras las que están afectando a nuestros mamíferos marinos o también tendrán algo que ver todas estas grandes empresas petrolíferas que requieren prospecciones geofísicas con grandes y potentes aparatos emisores de ondas para levantar mapas del subsuelo entre las islas?.
Desde Los Verdes- Partido Verde Canario, creemos necesarios unas determinaciones políticas de ámbito transnacional que aseguren el futuro ambiental de los recursos naturales de las islas. No basta con impedir y denunciar las prospecciones petroleras de la empresa Repsol sino que también es necesario solicitar en los foros internacionales adecuados un mayor control de lo que está sucediendo en este sector del Atlántico.
Más información:
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/60.asp

0 comentarios