Blogia
www.ecoboletin.com

MEGAPROYECTO CHIRA-SORIA, UN DISPARATE?

MEGAPROYECTO CHIRA-SORIA, UN DISPARATE?

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA ENTRE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA POR RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE).

UN DISPARATE? LOS VERDES LANZAMOS UN DEBATE PÚBLICO:

RESUMEN:

La finalidad del proyecto es construir una “pila hidráulica” que permite almacenar la energía sobrante en determinas horas (por la noche) para reinyectarla en la red en horas puntas (si es necesario).

El presupuesto de la central de Chira y Soria, hasta ahora es de 391 millones y contempla la ocupación temporal o permanente de más de 328 parcelas de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda para la creación de todas las instalaciones asociadas.

El coste lo pagaremos en la factura de la luz.

La central hidroeléctrica en sí estará constituida por 6 turbinas reversibles de 33,3 Mw de potencia unitaria cuando estén en modo turbinación y de 36,7 Mw en modo bombeo (en este caso consumen electricidad de la red). Así será capaz de producir hasta 200 Mw en fase de generación eléctrica y de acumular 220 Mw cuando esté bombeando agua, es decir, guardando energía hidráulica en el vaso superior del salto. El proyecto inicial de Endesa, adjudicado en 2011 por el Consejo Insular de Aguas, preveía tres turbinas mayores y menos flexibles.

La estación transformadora subterránea se unirá a la central hidroeléctrica, similar y distante a 23 metros, a través de seis galerías. Las dimensiones de ambas cavernas son tales que la catedral de Santa Ana, de la capital, cabría en el interior de cualquiera de ellas.

Para garantizar que en las presas de Chira y Soria siempre haya agua para saltar, REE mantiene la previsión inicial de construir una desaladora en Arguineguín con un plazo de ejecución de las obras de 26 meses y capacidad de producción suficiente para cubrir el volumen necesario para el circuito hidráulico, esto es, 1,8 millones de metros cúbicos al año.

La desoladora funcionará con combustibles fósiles (no está previsto parque eólico o fotovoltaico)

Para elevar el agua desalada desde Arguineguín hasta la compuerta y ataguía de Soria, el proyecto contempla la creación de una conducción de tuberías con dos estaciones de bombeo para la impulsión. Su longitud ronda los 19,51 kilómetros. La línea eléctrica de evacuación mide un poco menos, casi 18 kilómetros.

La impulsión funcionará con combustibles fósiles (no está previsto parque eólico o fotovoltaico adjunto)

El periodo de construcción de la central y todos sus elementos se estima en 65 meses, casi 5 años y medio.

El acceso a la central se hará construyendo un nuevo túnel de casi 3 kilómetros que nacerá a la altura de Las Filipinas y permitirá llevar las turbinas y el resto de estructuras.

La construcción de los túneles, las cavernas y obras conllevá la construcción de grandes caminos para camiones por barrancos vírgenes.

QUE OPINAS?

EL PROYECTO ES UN DISPARATE, que pagaremos todos en la factura de la luz y un atentado ecológico.

1- Que causará un daño irreparable a una de las zonas más bellas de Gran Canaria.

2- Que no contribuye a combatir el cambio climático pues la desolación y la impulsión del agua desalada y el retorno de Soria a Chira se hará con energía de la red de las centrales térmicas (en su mayor parte)

3- Que es un negocio redondo para las eléctricas.

0 comentarios