Blogia
www.ecoboletin.com

PROPUESTA DE CONFLUENCIA ELECTORAL EN CANARIAS

PROPUESTA DE CONFLUENCIA ELECTORAL EN CANARIAS

DOCUMENTO CONFLUENCIA 24M

 

El Partido Verde Canario asume el documento aprobado en asamblea por Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC) , como marco sobre el que empezar el dialogo con el resto de fuerzas políticas y sociales de Canarias.

 

Los verdes canarios consideramos que el mencionado documento podría ser un buen marco sobre el que empezar el dialogo con el resto de fuerzas políticas y sociales de Canarias para lograr una confluencia electoral en mayo de 2015.

 

Coincidimos con AC que el conjunto de las fuerzas políticas progresistas canarias estamos ante una oportunidad histórica para remover los cimientos de una política vieja, en la que los intereses particulares han primado sobre los generales y cuyos síntomas más evidentes han sido la corrupción y el clientelismo, la destrucción paulatina del Estado de Bienestar, un indeseable impacto ambiental, la opacidad y perversión de los principios regidores de las instituciones, el distanciamiento y la exclusión de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones de los asuntos que le competen y afectan.

 

Por ello también apoyamos la propuesta de crear un espacio amplio, abierto, plural, transversal, de base ciudadana en el que participen todos las organizaciones y asociaciones que desde distintos sectores confluyan en la idea de transformar Canarias.

 

Coincidimos en la necesidad de proponer listas electorales consensuadas y refrendadas por la ciudadanía, que sean capaces de encauzar la voluntad manifiesta de cambio de nuestra ciudadanía, basadas siempre en la honestidad y la transparencia.

 

Entre los aspectos propuestos por AC para logar la confluencia coincidimos con:

 

  • Eje ético :Compromiso ético con la ciudadanía como base para recuperar la política. Democratizar las instituciones para decidir entre todos y todas el modelo de municipio, isla y archipiélago que queremos, insertando mecanismos de transparencia, participación ciudadana real en el día a día de la toma de decisiones.

     

  • Eje derechos sociales: Garantizar los derechos básicos para la vida digna de las personas. Reconocimiento de que las desigualdades sociales están entre los principales problemas de Canarias, que lastran nuestro desarrollo como comunidad humana. Apuesta por un cambio del modelo socio-económico en el archipiélago y articulación de políticas que garanticen un reparto equitativo de la riqueza, además de ahondar en el Estado del Bienestar, fortaleciendo y avanzando en el aspecto público de aquellos sectores esenciales para la sociedad canaria.

     

  • Eje derechos ambientales: Promover y construir un nuevo modelo económico-social que tenga como principio inspirador la protección del medio ambiente y a su vez, la puesta en valor de nuestra particular realidad natural. Del mismo modo, garantizar una lucha decidida en favor de los intereses generales de Canarias en contra de cualquier proyecto que, como el de la multinacional Repsol, priorice el beneficio de unos pocos sobre el futuro de la sociedad y el medio ambiente insulares.

     

  • Eje derechos cívicos: Confluir en torno a la protección de la diversidad, articulando políticas que garanticen la igualdad real, sin exclusión por razones de género, origen, creencias, orientación sexual, situación socioeconómica o capacidades.

 

Además El partido Verde canario propone considera los siguientes ejes:

     

  • Eje Soberanista : Consideración de las Islas Canarias como sujeto político colectivo, con plenos derechos sobre el territorio y el mar que le rodea , y el derecho a decidir sobre la forma con la que desea relacionarse políticamente con el Estado Español.

     

  • Eje Democrático: modificando la injusta Ley electoral vigente en Canarias que ha perpetuado el caciquismo político, de modo que el voto de los canarios valga lo mismo sin distinción de la isla en la que vive.

 

Entendiendo que no todas estas ideas tienen que ser compartidas por el conjunto de fuerzas que podamos confluir proponemos un programa de mínimos comunes seleccionando las aspectos en los que estemos de acuerdo y dejando a un lado los planteamientos en los que hayan visiones diferentes.

 

Desde nuestro punto de vista todo es negociable excepto el eje ético, de ninguna manera se puede articular una confluencia con personas, organizaciones o partidos políticos corruptos.

 

Partido Verde Canario

 

Islas Canarias a 12 de febrero de 2015

0 comentarios