Facebook Twitter Google +1     Admin

www.ecoboletin.com

ESTAMOS EN:

www.facebook.com/losverdes.canarias

Temas

Enlaces

 

EQUO PROPONE CREAR EMPLEOS EN ENERGÍAS RENOVABLES.

20110808115732-logo-equo-letra-can-2-.jpg

Equo Canarias propone la creación de puestos de trabajo en el sector de las energías renovable y pide la eliminación de los cupos que dificultan la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los edificios.

 

Apunta Equo que “Mientras que en el conjunto del estado, a finales del 2010, ya suponía el 33 % (1) de la energía eléctrica producida proviene de energías renovables en Canarias esta tasa no llega al 5% (2)·

 

En un comunicado, Pilar Álvarez, portavoz grancanaria de Equo explica que “El Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica  se estableció un sistema de cupos en el Registro de preasignación de retribución, que ha paralizado la puesta en marcha de nuevas instalaciones en Canarias a pesar de haber cientos de inversores dispuestos a invertir en esta tecnología”.

 

Una nueva vuelta de tuerca al sector de la Energías Renovables en Canarias constituyó Real Decreto 1565/2010, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, que reduce, con carácter retroactivo las primas que recibían los productores de energía fotovoltaica (3)

 

Según Equo “Hay mucha gente que estaría dispuesta a colocar placas fotovoltaicas en el techo de su vivienda o negocio, sobre todo debido a que las inversiones en plantas fotovoltaicas son aptas para la materialización de las dotaciones establecidas por  la Ley 19-1.994, Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (RIC).

 

Explica la portavoz de Equo que “En Canarias por las condiciones naturales, hay una rentabilidad elevada de las explotaciones fotovoltaicas, y que a pesar de ello se encuentra a la cola en cuanto a la producción de energías renovables y específicamente de la fotovoltaica “.

 

En este sentido pedimos al Gobierno de España que tenga en cuenta la situación excepcional en materia energética que se vive en las islas y que se encuentra al borde del colapso si no se toman medidas que así lo eviten” afirma Pilar Álvarez.

 

Por todo ello Equo propone “establecer algún tipo de excepción para la comunidad autónoma de Canarias, en el sentido de dejar sin efecto la aplicación del sistema de cupos establecidos y permitir el desacollo de la energía fotovoltaica en el archipiélago”.

 

Pilar Álvarez postula “la descentralización de la producción energética en Canarias a través de la diversificación de fuentes renovables”. Afirmando que “ hay acabar con el monopolio energético en Canarias . No es fácil, pero es un reto para reducir nuestra dependencia del combustible fósil. Existen muchos proyectos con viabilidad económica guardados en los cajones de la Universidad o de las Administraciones Públicas porque ponen en riesgo al lobby energético de poder que nos gobiernan en la sombra.”.

 

Mientras tanto, pide Pilar Álvarez “que se oferte además una merecida formación profesional en la materia a los ciudadanos canarios  impartiendo cursos técnicos presenciales, prácticos y de fácil acceso para ir creando profesionales cualificados en la materia y ya de paso ir diversificando el obsoleto modelo productivo en un sector que sin lugar a dudas demandará a dichos profesionales en el medio plazo”.

 

Con estas medidas, se permitiría que muchos canarios puedan aspirar a generar su propia electricidad y fomentar la creación de puestos de trabajo en el sector” afirma la portavoz de Equo.” Concluye Pilar Álvarez.

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: Clara Ninette

Me alegra mucho q por fin se estén concretando acciones tan necesarias y viables como ésta. La pregunta q me hago después d la lectura es cual ha sido la razón y/o justificación del establecimiento d cupos?? Un saludo!

Fecha: 08/08/2011 12:21.


gravatar.comAutor: Equo Canarias

Los cupos fueron establecidos con la finalidad de frenar el crecimiento espectacular de la energía solar en España ya que supone una competencia creciente a las compañías eléctricas convencionales y a las nucleares. La disculpa: la estabilidad de la red.

Fecha: 09/08/2011 10:34.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris