Blogia
www.ecoboletin.com

SI VIVES AQUÍ PARTICIPA CON LOS VERDES EN LAS ELECCIONES LOCALES

SI VIVES AQUÍ PARTICIPA CON LOS VERDES EN LAS ELECCIONES LOCALES

Los Verdes ha advertido hoy que solo una cuarta parte de los residentes extranjeros comunitarios con derecho a voto en las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo de 2011 figuran en los censos electorales de los ayuntamientos canarios.

Advierte Los Verdes que de los 114.477 residentes comunitarios en Canarias solo figuran en el censo electoral 26.882, y de los 14.261 pertenecientes a países comunitarios solo podrán votar los 1.742 que se han inscrito.

 Según Rafael Rodriguez,candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, “los Ayuntamientos de Canarias solo se acuerdan de los residentes extranjeros para cobrarles los impuestos, pero, en general no han incentivado la participación política de los residentes extranjeros pues se escapan del control caciquil”.

Rafael Rodríguez ha afirmado que “es importante que las personas extranjeras que residen, trabajan y pagan sus impuestos en Canarias ejerzan su derecho a participa en en las elecciones municipales. Prueba de ello es que solo hay 6 concejales foráneos en los Ayuntamientos de Canarias y que la comunicad extranjera está absolutamente marginada en la toma de decisiones políticas”.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria tan solo figuran en el censo electoral 1.779 votantes extranjeros comunitarios, la octava parte de los residentes de la Unión Europea y 220 extracomunitarios. La Corporación que preside Jerónimo Saavedra debe tener bastante miedo al voto de los más de 13.000 extranjeros con dercho a voto residentes en Las Palmas de Gran Canaria pues no ha hecho nada para incentivar su participación en las elecciones locales” afirma Rafael Rodriguez.

El candidato de Los Verdes: "anima a la comunidad de extranjeros residentes a participar activamente en en las elecciones municipales de mayo de 2011, no solo como votantes, sino que les invitamos a participar en nuestras listas en todos los municipios de Canarias".

En este sentido recuerda Rafael Rodriguez que “El Partido Verde Canario es una fuerza política que forma parte de un movimiento global presente en todos los continentes, representada en Europa por el Partido Verde Europeo (European Green Party), del que somos miembros”.

Recuerda Rafael Rodriguez que “para los ciudadanos españoles con derecho a voto, el hecho de estar inscrito en el Padrón Municipal supone la inclusión en el Censo Electoral. En cambio, los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea deberán hacer manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales, cumplimentando en el Ayuntamiento en el que se esté empadronado el formulario CERE.DFA-1, si no ha votado nunca”.

 

 

 

http://www.residenteseuropeos.com/padron_es.php.

0 comentarios