Blogia
www.ecoboletin.com

SANTA BRÍGIDA: AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO

SANTA BRÍGIDA: AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO

Un estudio realizado de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos se podría alcanzar un ahorro  de un 30%.

        

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha finalizado la auditoria energética realizada en sus principales edificios. Las instalaciones auditadas han sido las siguientes: edificio antiguo del Ayuntamiento, edificio nuevo del Ayuntamiento, Espacio Joven Municipal y el Centro Municipal de Deportes.  El estudio se realizó  durante el último trimestre del año 2008, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de las dependencias municipales más importantes, conseguir ahorrar en el coste de la facturación de la luz y reducir las emisiones de C02.

 

Ell estudio y análisis de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos podríamos alcanzar un ahorro  de un 30%”. Este trabajo se presentará ahora  a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que mediante subvenciones financia el 22% de las mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior. “Aunque la aportación del Gobierno de Canarias no es muy elevada –subrayó- , es la única administración que dispone de programas específicos para ayudarnos a costearla”.

 

Por su parte, Amalia Bosch,  responsable de la Concejalía de Medioambiente, que ha sido el área encargada de orientar este trabajo, manifestó que “lo importante es tener este instrumento de diagnostico de la realidad, que nos sitúa en el escenario actual, para acometer en un futuro las mejoras en ahorro y eficiencia energética”. Este es  un paso muy importante conocer aquellas instalaciones que requieren de más inversión y buscar ayudas económicas para iniciar el proceso de cambios de luminarias. “El objetivo –añadió- es adaptarnos al nuevo marco europeo del sector,  además de los beneficios medioambientales se pretende aumentar el confort y reducir los efectos perjudiciales que para la salud tiene una iluminación inadecuada”.

 

Metodología y análisis

 

Tras realizar mediciones de niveles de iluminación con  un luxómetro digital homologado (aparato de medida que mide luxes, nivel de luz), se observó que en la mayoría de las dependencias se podría lograr una mejora del nivel de iluminación con luminarias y lámparas de menor potencia, al igual que mejorar el confort visual de todos los empleados del ayuntamiento y adecuarse a la normativa europea sobre iluminación de interiores.

 

Se ha realizado un completo informe sobre la situación inicial de las dependencias municipales, proponiendo mejoras técnicas y simulaciones de alumbrado, mediante programas de cálculo luminotécnico, al igual que varios presupuestos con tablas de amortización. Así como sistemas de control de alumbrado, con el fin de maximizar el ahorro, a través de detectores de presencia y sensores de luz, los cuales aprovechan al máximo la luz diurna. Todo ello se conseguirá a través de la sustitución de luminarias, lámparas y equipos de última generación, los cuales además, son reciclables y no son contaminantes para el medioambiente.

        

El objetivo del Área de Medioambiente, informa la Concejalía, es el de mejorar en todo lo relacionado con el ahorro energético y apostar por las nuevas tecnologías que aporten un mundo mejor donde vivir. La Concejala manifestó su deseo de llevar a cabo cuanto antes todas las mejoras, “sin embargo  -dijo- el presupuesto no da para todo lo que queremos hacer, por ello vamos a priorizar, queremos empezar por las mejoras que nos propone la auditoría en el edificio más antiguo de las oficinas municipales, donde existen, aproximadamente unos 83 puntos de luz”.

 

0 comentarios