Blogia
www.ecoboletin.com

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA LA IMPORTACIÓN DE PANGA DE VIETNAM POR SU RIESGO PARA EL CONSUMO

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA LA IMPORTACIÓN DE PANGA DE VIETNAM POR SU RIESGO PARA EL CONSUMO

Foto: Filetes de Panga a la venta en un hipermercado de Las Palmas de Gran Canaria

Una denuncia de Los Verdes alerta de la alta toxicidad de este producto.

La organización denuncia su uso frecuente en los comedores escolares.

 

La Provincia (19/11/08).

 

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las importaciones de pesca desde Vietnam, en concreto de la variera panga (Pangasius hypophthalmus), tras una denuncia formulada por Los Verdes en la que se alerta de la presencia de patógenos peligrosos para la salud en determinadas partidas de este producto.

El portavoz de esta organización en Canarias, Rafael Rodríguez, explicó ayer a este periódico que la denuncia "persigue que se extremen los controles después de las distintas alertas que se han producido", y que por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que, "independientemente de lo que determine la UE, certifique la salubridad de las partidas de panga importadas a Canarias, especialmente si van destinadas a comedores escolares".


Según esta organización, se ha detectado "la presencia de Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae (cólera) en el pescado de acuicultura de origen vietnamita que se comercializa como panga (Pan- gasius hypophthalmus), según unos análisis realizados por el laboratorio de referencia de Galicia de Anfaco-Cecopesca".

Según el portavoz de Los Verdes, durante 2007 y 2008 se produjeron unas cinco alertas del Sistema de Alerta Rápida para piensos y alimentos (Rasff) de la UE relacionadas con la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en peces de la especie pangasius procedentes de Vietnam.


La importación de este tipo de pescado se ha prohibido en países como Estados Unidos y Noruega, y a juicio de Los Verdes, "ésta es una oportunidad para que las autoridades sanitarias atajen este asunto y se produzca un cambio en la comercialización de productos canarios de piscifactorías destinados a los menús de los comedores escolares". De momento, la denuncia ante la CE ha provocado que las autoridades comunitarias hayan solicitado información de sus homólogos españoles sobre la presencia de estos patógenos en las partidas importadas de panga. "La Comisión está siguiendo de cerca la información recopilada mediante el sistema Rasff sobre productos de la pesca importados de terceros países, incluido Vietnam", en respuesta al requerimiento realizado por el eurodiputado David Hammerstein, adscrito al grupo Verde del Parlamento Europeo.


La Comisión señala además que, hasta la fecha, "no ha sido informada por las autoridades españolas competentes en el caso de la contaminación de productos derivados del pez panga".


Las autoridades europeas rercuerdan en este sentido que, "cuando se detectan problemas que presenten riesgos inaceptables para la salud humana o animal (en importaciones de alimentos de origen animal de terceros países) los envíos afectados son rechazados e incluso destruidos si es necesario".

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_5_190491__Sociedad-y-Futuro-Comision-Europea-investiga-importacion-panga-Vietnam-riesgo-para-consumo

 

 

 

0 comentarios