Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES TAMBIÉN ASPIRAN A LA CASA BLANCA

LOS VERDES TAMBIÉN ASPIRAN A LA CASA BLANCA

TERCERA EN DISCORDIA: MCKINNEY... UNA CANDIDATA AFROAMERICANA QUE QUIERE SER LA PRESIDENTE DE EE.UU

 

 

Su nombre es Cynthia McKinney y solía ser legisladora del estado de Georgia, al sur de los EEUU. Ahora, compite por la presidencia de los Estados Unidos con el Partido Verde, y es la primera candidata mujer a la presidencia de los Estados Unidos, y la segunda de ascendencia africana , contando al demócrata Barack Obama.


En una suerte de fusión entre Hillary Clinton y Obama, McKinney (quien fuera parte del Partido Demócrata hasta 2007) se muestra como la tercera opción para la Casa Blanca . Claro que, teniendo en cuenta la inferioridad en estructura electoral del partido, a la flamante candidata verde le toca participar del debate presidencial vía blog en vez de unirse físicamente a los otros candidatos.

 

De todas maneras, McKinney, de 53 años, tiene fama de decir lo que piensa, por más “provocativo” que sea, como la tilda el sitio de la cadena Fox, America’s Election. La candidata llegó a decir que el gobierno de George W. Bush aprovechó la devastación provocada por el huracán Katrina, que desoló al estado de Luisiana en 2005, para deshacerse de los cuerpos de 5 mil presos ejecutados de “un balazo en la cabeza”.


Para las próximas elecciones presidenciales, el Partido Verde hace una apuesta fuerte, casi desmedida, como la de alguien que no tiene nada que perder sino todo para ganar: la fórmula presidencial está formada por McKinney y su vice, Rosa Clemente, de ascendencia portorriqueña.Clemente es conocida por su música de hip hop y declaró recientemente que "el hip hop es el micrófono y el Partido Verde es la fuerza que sube el volúmen".


Así, en sólo dos personas se resume todo el ideal de cambio político “verde”: dos mujeres, cada una representante de las dos minorías más importantes del país, la africana y la hispana.


El Green Party de EE.UU. es una fuerza política que crece tímidamente entre los colosos partidos mayoritarios de los Estados Unidos, el Democrata y el Republicano. Con una historia mucho más


Con las banderas del ambientalismo, la descentralización y la democracia participativa, el Partido Verde tiene al menos 300 mil afiliados, los necesarios para alcanzar el estatus de partido político.


Desde 1993, existen los candidatos “verdes” a la presidencia, aunque su miembro con mayor rango en la administración pública hasta el momento es un legislador de Maine llamado John Eder. Sólo en el estado de California consiguió instalar 67 de los 204 funcionarios públicos en ejercicio en el año 2004.


Aunque lento, el brote del partido verde sigue creciendo en el país del norte, sobretodo entre los americanos que no sienten identificación con ninguno de los dos partidos mayoritarios. Sin embargo, una pregunta sigue sin respuesta: ¿Logrará el P. V. agrietar el férreo sistema bipartidista de la democracia americana?

0 comentarios