Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ SE OPONEN A NUEVOS CAMPOS DE GOLF

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ SE OPONEN A NUEVOS CAMPOS DE GOLF

La Asamblea Local de Los Verdes del Puerto de la Cruz ha rechazado, mediante un comunicado de prensa,  la intención del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, de apoyar la construcción de un nuevo campo de golf en el municipio, porque “este contribuiría a aumentar el riesgo de desertización del territorio”, y pidió “una política coherente en esta materia a la Corporación local”. San Borondon Digital.

Domingo, 19 de octubre de 2008

José Ramón Carrillo, portavoz local de Los Verdes ha declarado que “No podemos consentir que se siga consumiendo el escaso territorio fértil que nos queda en el Valle de la Orotava, sin valorar antes las necesidades que indiquen si es bueno o malo el seguir sacrificando nuestro sector primario, que es del que dependemos los humanos directamente y del que siempre hemos dependido y dependeremos en el futuro”

Los Verdes recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas con el riesgo más alto de desertización "absoluta" de su territorio, que afectaría al 100% de su suelo debido a las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las "tensiones" del cambio climático.

El portavoz de Los Verdes en Puerto de la Cruz señala que “el agua que consuman los campos de golf dejará de estar disponible para la agricultura y otros menesteres de interés general”

Según Los Verdes, ya existen demasiados campos de golf en Tenerife, donde coexisten 8 campos operativos, los cuales para un territorio como este son más que suficientes .

Los Verdes calculan que teniendo en cuenta que un campo de golf de 18 hoyos suele ocupar unas 50 hectáreas y consumir unos 300.000 m3 al año, la nuevas instalaciones absorberán una gran parte del agua recogida  en los escasos depósitos y presas de Tenerife.

Además, Carrillo cuestiona “el sentido de ubicar nuevos campos de golf en un lugar tan frágil como es el Valle de la Orotava,, dónde a su juicio existen un sinfín de actuaciones urbanísticas de carácter irreversible, con un gravísimo impacto medioambiental, arrebatándole al sector primario el territorio y sus recursos naturales cada vez mas escasos, dónde el agua es tan necesaria para la agricultura y no se ha realizado un plan hidrológico para el aprovechamiento de la misma.”


El portavoz de Los Verdes pidió "más coherencia"  y menos divisiones entre las políticas que dice potenciar el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Agricultura, que apuestan por la recuperación de la agricultura insular, y otra parte de la corporación que parece dar la espalda  al interés general obviando descardadamente al sector primario y seguir haciendo de Lobbys de los  sectores privados. Un dato que contrasta con la escasa penetración de este deporte en España, donde apenas lo practica el 0,6% de la población”.

Mientras Canarias sufre la peor sequía del último siglo y pese a las diversas campañas para ahorrar en el consumo de agua, aquí algunos desaprensivos siguen empeñados en convertir el territorio en puras  operaciones de recalificación de terrenos y  jugosas especulaciones  inmobiliarias",

Aseguró Carrillo que «queda claro que siempre hay facilidades, posibilidades, suelo y oportunidades para que la iniciativa privada obtenga lo que quiere, en este caso un nuevo campo de golf que nadie reclama, y que una vez más reportaría grandes beneficios con la construcción de un complejo Turístico-Inmobiliario de lujo.

Carrillo califica  la historia de la aprobación y construcción de los campos de golf en Canarias de «una cadena de arbitrariedades y engaños avalados por casi todos los representantes políticos».

Así indicó algunos se construyen en zonas de interés natural catalogadas, y que luego se las apañan para presionar a las instituciones y  que sean  consideradas de «interés social» pues solo así se puede construir en suelo rural.

Por ultimo Carrillo reclamo “más imaginación para poder cambiar los modelos especulativos insostenibles que se han llevado a cabo hasta ahora en Canarias, por unos  modelos sostenibles inteligentes mas propios de los diagnósticos globales que el observatorio del cambio climático esta aconsejando para corregir errores del pasado y no seguir con mas de lo mismo. En definitiva aterrizar en el siglo 21 tal y como lo aconsejan los múltiples y diversos estudios medioambientales en todo el planeta”

http://www.sanborondon.info/content/view/7727/1/

 

0 comentarios