Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES AGRADECE LA ASISTENCIA A LA MANIFESTACIÓN DEL ANILLO

LOS VERDES AGRADECE LA ASISTENCIA A LA MANIFESTACIÓN DEL ANILLO

Los Verdes de Tenerife agradece encarecidamente la “asistencia y comportamiento cívico” de los aproximadamente 700 ciudadanos que acudieron a la manifestación contra el anillo insular y en favor de las carreteras actuales, de los cuales habían cerca de 100 afectados, más de 200 vecinos del municipio y un exconcejal de CC. El cierre del anillo insular afectará a “toda la isla”, por lo que es normal que hubiera muchos vecinos de otros municipios. Las manifestaciones están en retroceso debido al individualismo social, siendo un éxito juntar a tantos ciudadanos en Icod de los Vinos, en pleno verano y en la misma fecha que otra manifestación en apoyo al Pueblo Saharaui.

Recuerda Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que en el año 2002 hubo una manifestación a favor del tramo del anillo insular entre Los Realejos e Icod de los Vinos apoyada por todos los alcaldes de la comarca noroeste y no fueron más de 700 asistentes. Aunque parezca la misma cantidad que la manifestación del pasado sábado, no estamos en igualdad de condiciones ya que los ayuntamientos tienen mucho más medios y dinero que los vecinos afectados junto a los ecologistas y partidos minoritarios.

Afirma Jonás Pérez que sigue existiendo “miedo a protestar contra el poder”, “antaño con la dictadura Franquista se torturaba o mataba; hoy en cambio, se jode con el puesto de trabajo”. Hay que desvelar que este desastre para muchos, será rentable para unos pocos ya que para poder reponer las 60 viviendas rurales a demoler, habrá que recalificar miles de metros cuadrados de suelo rústico que serán de algunos propietarios que seguramente tengan una actitud a favor del anillo insular.

Según Los Verdes, las obras y el espectáculo del desastre rentable para las grandes empresas ya han empezado anexas al colegio de la Vega, empezando a ejecutarse el costoso túnel de 1200m de la Vega, por lo que de aquí a las próximas elecciones podremos comprobar como afectará este túnel a la fuente de Ruiblás, bosque termófilo de las Furnias y al Lugar de Interés Comunitario de Los Acantilados de La Culata.

Apunta Jonás Pérez que estas obras son ilegales por carecer de Plan Territorial, poniendo esperanzas en que la justicia y la Unión Europea ponga a estos políticos “amantes del hormigón y del asfalto” en su sitio, ya que Los Verdes no hemos recibido suficientes votos de los ciudadanos para entrar en las instituciones y parar el anillo insular, además de poder empezar a cambiar este modelo de desarrollo equivocado y generador de crisis social, económica y ecológica.

Concluyen Los Verdes manifestando que el alcalde y concejales han demostrado tener un “corazón de hormigón y un cerebro de asfalto” por no empatizar con todos los afectados, estando toda la corporación municipal a favor de la carretera ya que a ninguno le demolerán su vivienda. Si estubieran afectados, seguro que estarían en contra o buscarían angustiados otra alternativa. La realidad es que comienzan las obras del sub-tramo Icod-El Tanque sin saber donde se van a reponer las huertas y 60 viviendas rurales a demoler, siendo un “experimento complejo” para una “corporación novata”.

0 comentarios