Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA RECHAZAN EL PLAN DE ORDENACIÓN TURÍSTICA.

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA RECHAZAN EL PLAN DE ORDENACIÓN TURÍSTICA.

Los Verdes de Fuerteventura, Muestran Su Desacuerdo Con El Plan De Ordenación Turística Y Critican Su Aprobación, Sin Consenso Y Haciendo Caso Omiso A Las Alegaciones Presentadas

Fuerteventura Digital (20/07/08) 

Los Verdes de Fuerteventura consideran lamentable que se haya aprobado el Plan de Ordenación turística con el único consenso de los grupos políticos que forman el gobierno insular y teniendo en contra a la oposición, al empresariado de la isla, a los técnicos representados por el Colegio de Arquitectos, a Los Verdes, a los ecologistas, y a la propia Dirección General de Infraestructuras Turísticas.


La comisión técnica, creada para contestar las alegaciones presentadas, las han rechazado casi todas, demostrando que el objetivo era aprobar el documento tal y como se había expuesto a información pública, haciendo caso omiso a la alegaciones. Criticamos por hipócrita que se alardee de dar participación ciudadana, cuando en realidad se desestiman todas las propuestas.

Respecto a la participación de Los Verdes, presentamos diecisiete alegaciones con múltiples propuestas en un documento de catorce folios, y ninguna fue estimada. Además fuimos invitados a participar en la comisión. Asistimos  a la primera reunión, en la que nos dimos cuenta de que era una comisión técnica en la que no debíamos estar y cuya invitación respondía a completar la decoración, de modo que a la siguiente reunión que fuimos presentamos nuestra baja. Nos ha disgustado que nos hayan nombrado en el pleno de aprobación como parte participante de la comisión, consideramos que ha habido una cierta manipulación de nuestro nombre como Verdes.


Los Verdes argumentan que este plan sigue el mismo modelo de desarrollo obsoleto y desfasado de siempre, que responde a la ocupación de más territorio y la construcción de más infraestructuras. No es ni sostenible ni competitivo. Este PTEOTIF nada tiene que ver con la sostenibilidad pues aborda un consumo masivo de suelo, con grandes zonas turísticas e ilimitados equipamientos. Se basa en la especulación urbanística de construcción de plazas alojativas y de grandes equipamientos cuya aplicación dará como resultado una mayor insostenibilidad medioambiental, social y económica.


Por otra parte, no evalúa la capacidad de absorción turística que tiene el medio físico, natural y cultural de la isla, ni desarrolla medidas o determinaciones en relación a la conservación y control de la energía, del agua, del control de las aguas residuales, de las sustancias peligrosas.

 

En nombre de la calidad prevé instalaciones hoteleras de 4 y 5 estrellas, pero, finalmente, se venderán a precios de saldo para un turismo que apenas gastará en la isla porque vendrá con todo incluido. Igualmente propone un número ilimitado de campos de golf, puertos deportivos y otros equipamientos, que podrán ser construidos en toda la isla, de modo que los diferentes destinos turísticos insulares competirán entre sí ofreciendo los mismos productos. Consideramos desde Los Verdes que la verdadera intención de la institución ha sido la de aprobar un Plan de Promoción Urbanística, completado por convenios urbanísticos que legalizan actuaciones no previstas en el Plan Insular.

Los Verdes abogan por adaptar el Plan Insular a las Directrices de Ordenación y por un Plan de Ordenación Turística que empiece por tener los datos reales de las plazas alojativas existentes en la isla y por convertir en legales las miles de camas turísticas ilegales, o sea, que apueste por ordenar lo existente.

Con los tiempos de crisis que se avecinan Los Verdes proponen que no se construya ni una cama turística más, ni se ocupe un solo metro cuadrado más, que se renueven las plazas obsoletas.

En cuanto a los equipamientos de ocio como campos de golf y puertos deportivos, el partido verde cree que hay suficientes campos de golf en la isla y respecto al aumento de atraques que se amplíen en los puertos deportivos ya existentes, si fuera necesario.

http://www.fuertedigital.com/content/view/7288/89/

1 comentario

maxorata -

http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2008/07/destapamos-el-nuevo-piof-secreto.html