Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA PIERDE EL TREN DE LOS RESIDUOS.

GRAN CANARIA PIERDE EL TREN DE LOS RESIDUOS.

Artículo de opinión de Domingo . Ingeniero Agronomo, portavoz insular de Los Verdes de Gran Canaria.

 

La situación de los residuos en Gran Canaria recuerda aquella memorable escena de la película “Los Hermanos Marx en el Oeste”, en la que al grito de “Más madera", los tres hermanos desguazan el tren para echar las planchas a la caldera hasta la destrucción total del tren (nuestra isla). Frente a esta situación contrasta el nivel de planificación insular en lo referente a los residuos en la isla de Tenerife.

 

Mientras en Gran Canaria los políticos con responsabilidad en la materia están más preocupados por ampliar los vertederos existentes, en la isla picuda se ha puesto en marcha un ambicioso Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR), fruto de un amplio consenso político y social mediante en el que se prevén cuantiosas inversiones destinadas a lograr unas altas cotas de reciclado.

 

Sorprende de manera especial la intención de las autoridades tinerfeñas de realizar una recogida selectiva de la materia orgánica, que será destinada a la elaboración de un compost de calidad para la agricultura.

 

El PTEOR de Tenerife pretende maximizar la prevención en la generación de residuos y maximizar de la recogida selectiva, potenciando el reciclaje y del compostaje. En el documento se apuesta por lograr el tratamiento previo de todos los residuos consiguiendo la eliminación segura de los residuos no valorizados, la ordenación insular de la gestión de residuos y la modernización del manejo y control de la información sobre residuos.

 

Desde el punto de vista “verde” sería cuestionable el que también se contemple “la valorización energética”, lo que en palabras llanas quiere decir incineración, aspecto este que deberá ser fruto de una presión continuada de los ecologistas para lograr que sea innecesaria.

 

LA APUESTA POR EL COMPOSTAJE.

 

Uno de los ejes más interesantes del PTEOR es el Impulso a la máxima recogida selectiva de materia orgánica biodegradable, su  posterior compostaje y a la promoción del compost de calidad agrícola.

 

En el documento hay una apuesta por el compostaje  que se define como “Una forma particular de reciclaje es el compostaje de la materia orgánica biodegradable presente en los distintos flujos de residuos”.

 

EL Cabildo de Tenerife ha llegado a la conclusión de que el éxito del  reciclaje de la materia orgánica mediante su transformación en compost está asociado, más que con ningún otro material, a su separación en origen y a la recogida selectiva de la misma. Hoy en día la experiencia nos dicta que la obtención de un compost de calidad agrícola sólo es posible a partir de materia orgánica biodegradable de calidad, y ésta sólo se puede conseguir a partir de su recogida selectiva tras su separación en origen.

.

Finalmente, es importante terminar cerrando el círculo del reciclaje de esta materia orgánica biodegradable, mediante la aplicación del compost producido en agricultura, floricultura, jardinería, etc., para la que se necesita una labor de promoción de este compost que deberá ser realizado por personal especializado en estas tareas que tengan como misión la información sobre las características de este producto entre los sectores implicados y la formación de los agentes necesarios en la aplicación del compost con objeto de consolidar una demanda sostenida de este producto que de salida a cantidades creciente del mismo en el futuro

 

FOMENTO DEL AUTOCOMPOSTAJE EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y ADOSADAS

 

El Plan de  Residuos apuesta por el autocompostaje o compostaje doméstico, que consiste en la transformación de los restos de comida y de poda y jardinería de las viviendas unifamiliares, en compost utilizando autocompostadores instalados en los patios o jardines de las propias viviendas, con lo que la materia orgánica así gestionada no llega a los flujos de residuos a ser recogidos, transportados y tratados.

 

El  PTEOR propone que la participación en el Programa de Autocompostaje sea paulatina hasta alcanzar niveles masivos. Se propone que la participación vaya aumentando desde prácticamente cero en los niveles actuales, hasta llegar al 60% de las viviendas unifamiliares en el año 2016, pasando por una participación del 20% en 2009 y del 40% en 2012.

 

Para lograr el mencionado objetivo se prevee impartir cursos de formación en los hogares participantes en el Programa de Autocompostaje sobre la manera de utilizar el autocompostador, los cuidados a llevar a cabo durante el proceso de compostaje y los residuos a introducir en el autocompostador y se distribuirán entre los asistentes, de modo gratuito 50.266 los autocompostadores..

 

RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA.

 

En la actualidad, y de acuerdo con la última caracterización de residuos urbanos disponible en la isla de Tenerife, la MOP representa el 30,9% del total de los RD generados. Esto equivale a unas 157.650 t/a de MOP de origen domiciliario generados en 2004.

 

Para eliminar la fracción orgánica de la basura, que en la isla de Tenerife representa el 30,9% de los residuos, se plantea la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica mediante la implantación de un 5º contenedor personalizado.

 

También se aborda el planeamiento la recogida selectiva de los residuos de poda y jardinería , la materia orgánica producida por los grandes generadores, hoteles, centros comerciales, grandes establecimientos y la recogida separada de los excedentes de residuos agrícolas y forestales, previéndose el Tratamiento in situ de estos.

 

El compost de calidad agrícola no entrará en las instaciones del vertedero de Arico sino que se elaborá en un mínimo de tres zonas de la Isla a partir de materia orgánica putrescible procedente de los residuos urbanos y de los excedentes de residuos agrícolas y forestales

 

Una herramienta fundamental que se prevé en el documento es la creación de la Oficina de Promoción del Compost (OPC)-Agencia de Fertilización Orgánica de Tenerife

 

Se desplegarán de manera progresiva por toda la Isla a lo largo de los años los contenedores de MOP hasta alcanzar la cifra de 12.117 contenedores en 2016, es decir el equivalente a un ratio de contenerización de 100 habitantes por contenedor.

 

Los contenedores serán de tapa cerrada con llave y a ellos accederán los vecinos que se hayan inscrito en el programa de recogida selectiva correspondiente.

 

Cada familia que quiera participar se inscribirá en un registro y será adscrito al contenedor más próximo a su domicilio, de manera que cada contenedor tendrá asociada una base de datos relacionada en GIS con los otros vecinos (domicilios) adscritos al mismo. Este esfuerzo se recompensará con una disminución en las tasas municipales de residuos.

 

Al equipo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, solo les pedimos que estudien el modelo desarrollado por Tenerife y que abran con la máxima urgencia un proceso similar de participación ciudadana para afrontar con éxito la problemática de los residuos en nuestra isla antes que la realidad de los hechos nos imponga una gran incineradora (que quizás es lo que ellos pretenden).

 

Gran Canaria a 10 de junio de 2008

Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR) disponible en:

http://www.tenerife.es/planes/PTEOResiduos/PTEOResiduosindex.htm

0 comentarios