Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PROPONE UN TREN MONORRAIL COLGANTE PARA GRAN CANARIA

LOS VERDES PROPONE UN TREN MONORRAIL COLGANTE PARA GRAN CANARIA

 

Los Verdes ha criticado al Gobierno del Cabildo de Gran Canaria por “copiar” el Avance del Plan Territorial para la implantación de un tren entre la capital y el Sur del Cabildo de Gran Canaria elaborado por el Partido Popular y propone un sistema de monocarril similar al que funciona en Wuppertal ( Alemania) que vaya del Norte al Sur de la isla.

La Provincia (15/05/08)


Los Verdes acusa al Gobierno del Cabildo de Gran Canaria de copiar “al pie de la letra” el Avance del Plan Territorial para la Implantación de un Tren entre la capital y el Sur, elaborado en el 2003 por la Corporación del Partido Popular mediante una asistencia técnica por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.


El mencionado documento, apuesta por un ferrocarril de alta velocidad cifrando en 126 hectáreas la superficie a expropiar para la implantación de una línea ferroviaria de poco más de 48 kilómetros de longitud entre el parque de San Telmo y la playa de El Veril con un coste estimado de mil millones de euros.


Los Verdes ya presentaron alegaciones al mencionado Plan Territorio durante el periodo de alegaciones del mismo en agosto de 2003, en el sentido de que el documento era “manifiestamente mejorable”.


En las mencionadas alegaciones se manifestaba que “que la puesta en marcha de la línea ferroviaria debería ir acompañada de la paralización de la construcción de nuevas carreteras, apostándose por la potenciación del transporte público frente al actual modelo existente”.


También se discrepaba con “la construcción de una línea de ferrocarril convencional, ya que como se indica en el documento este debe disponer de plataforma exclusiva a lo largo de la totalidad de su recorrido, lo que implica más ocupación del territorio, requiere unos parámetros de trazado mas restrictivos, y al reducirse el numero de paradas prestara un menor servicio a los ciudadanos. Además las cortas distancias existentes en nuestra isla, reducirán considerablemente su velocidad media, igualándola a la que alcanza el Tram-Train”


Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes anuncia que “En el nuevo periodo de alegaciones propondremos que se estudie la viabilidad e un sistema de monorrail colgante similar al que funciona en Wuppertal ( Alemania) desde hace 100 años, denominado "Schwebebahn", que se caracteriza por su seguridad y su nula ocupación del terreno. Este tipo de monorraíles dependen de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos de la que cuelga el tren”.


Según el portavoz de Los Verdes “Los monorraíles, además de ser más económicos, presentan la ventaja sobre los ferrocarriles tradicionales de requerir un espacio mínimo, tanto horizontal como verticalmente, pudiendo discurrir sobre las actuales carreteras e integrarse en las calles de la capital sin causar grandes perturbaciones”


Apunta Rafael Rodríguez que “Un tren colgante puede ser más atractivo, incluso para el turista, que las líneas de ferrocarril convencional, además de ser más silenciosos y son capaces de subir y descender mayores pendientes que los sistemas convencionales pesados o ligeros”.


“Pedimos a Corporación de Gobierno que se replantee el proyecto de tren, introduciendo criterios de sostenibilidad ambiental en vez de limitarse a copiar el proyecto de la anterior Corporación” concluye el portavoz de Los Verdes.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=37861&seccion=21

LOS VERDES PIDE UN TREN COLGANTE DE NORTE A SUR

Canarias7 (15/05/08)

Los Verdes ha criticado al grupo de gobierno del Cabildo (PSOE-NC) por «copiar» el avance del plan territorial para la implantación de un tren entre la capital y el Sur elaborado por el PP durante el anterior mandato y propone la creación de un sistema de monocarril colgante similar al que funciona en Wuppertal (Alemania) que vaya del norte al sur de la Isla.

En el nuevo periodo de alegaciones al avance del plan territorial Los Verdes, según su portavoz, Rafael Rodríguez, propondrá que se estudie la viabilidad de crear un sistema similar al que opera en Wuppertal desde hace 100 años, «que se caracteriza por su seguridad y su nula ocupación del terreno», ya que depende de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos, de la que cuelga el tren. El avance apuesta por un ferrocarril de alta velocidad y cifra en 126 hectáreas la superficie a expropiar para una línea de 48 kilómetros entre el parque de San Telmo y la playa de El Veril.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=96087

2 comentarios

ugenio rey -

Los verdes, sin duda, tienen intereses en el tren colgante y esconden que el numero de pasajeros en los trenes colgantes no es comparable al convencional

Luis Fernando Yavar -

¿Cuanto tiempo esperaremos para que por fin pongan un TREN en Gran Canaria?- Aun recuerdo las Y que estaban poniendo para el tren vertebrado al sur, pero los intereses de las guaguas pudieromn mas, veremos si por fin ponen un TREN.Si el INTERES GENERAL pouede mas que los intereses de las GUAGUAS. VEREMOS.