Blogia
www.ecoboletin.com

EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN CANARIAS ES MUY BAJO, SEGÚN AGUIAR

EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN CANARIAS ES MUY BAJO, SEGÚN AGUIAR

 

El tratamiento de los residuos orgánicos en Canarias es "muy bajo", afirmó hoy el director general de Desarrollo Rural del Gobierno canario, Ernesto Aguiar, quien destacó la importancia de su reutilización para evitar los daños medioambientales que generan y crear una nueva actividad económica.

 

Canariasahora.com (6/05/08)


Aguiar hizo estas declaraciones tras inaugurar la segunda edición del Programa de Especialización en el Manejo de la Materia Orgánica en la capital grancanaria, que se aplicó en Tenerife el pasado año y ha permitido un "gran avance" en la reutilización, manifestó.

Destacó la importancia de concienciar a la población de que los residuos son útiles, pues aseguró que "no estamos sacando el rendimiento" adecuado para fabricar con ellos compost, un fertilizante muy útil en la agricultura.


El director general de Desarrollo Rural dijo no disponer de datos sobre la utilización de estos residuos en las islas.


Señaló que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir un desarrollo sostenible y que el problema de los residuos es "importante", por lo que es necesario la implicación de las distintas administraciones, sectores afectados y ciudadanos.


Por ello, explicó que se ha repetido este programa de formación dirigido a técnicos, profesionales de la administración, asociaciones, profesores, estudiantes y agricultores para cualificar el manejo de los residuos orgánicos, tanto en los procesos de acumulación, recogida y transformación, como en la aplicación en los suelos.


Las personas que desarrollen este curso podrán conocer los métodos de conciliación entre el aprovechamiento energético y la aplicación al suelo de la materia orgánica, así como los factores estratégicos para el aprovechamiento de los residuos y las claves para el turismo de calidad.


Además, podrán profundizar en el conocimiento del compostaje, los tipos y controles, entre otras materias.


Según una nota facilitada por la Consejería, el curso consta de cuatro ciclos, de cuatro días intensivos cada uno, que tendrán lugar una vez al mes entre los meses de mayo y julio, e incluye un total de 120 horas lectivas.

 

 

http://www.canariasahora.es/noticia/25178/

 

0 comentarios